La dirección del grupo socialista se comprometió ayer con la plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia, que costó la vida a 80 pasajeros y dejó heridos a 144 en el barrio compostelano de Angrois hace cuatro años, a pedir la creación de una comisión de investigación de carácter político en el Congreso sobre el siniestro ferroviario. Así lo explicó a el presidente de la plataforma, Jesús Domínguez, tras la reunión que, junto con otros representantes de las víctimas, mantuvo en las Cortes con la portavoz del grupo del PSOE, Margarita Robles; el secretario de Transparencia del partido y también diputado, Odón Elorza, o la gallega Pilar Cancela.

Durante el encuentro, la cúpula del grupo socialista trasladó a las víctimas su intención de impulsar esa investigación con la que los afectados quieren que se depuren responsabilidades políticas. No obstante, será la comisión ejecutiva federal del PSOE la que en las próximas semanas analizará el asunto y decidirá formalmente el cambio de posición del partido sobre esta cuestión, porque hasta ahora siempre se opuso u optó por la abstención cuando los votos del PP eran suficientes para bloquear la creación de la comisión de investigación.

Fuentes socialistas precisaron a Europa Press que la idea es que la dirección del PSOE debata el asunto antes del próximo día 24 de julio, cuando se cumplirán cuatro años del accidente. Pilar Cancela, miembro de la nueva ejecutiva, aseguró al finalizar la reunión que tanto ella como Elorza y Margarita Robles están a favor de crear esa comisión de investigación y que así lo expondrán ante la ejecutiva federal socialista.

Cambio de postura

De esta forma, el PSOE está rectificando su postura, que hasta ahora fue la de no apoyar toda iniciativa que llegara al Congreso para constituir una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia. El PSdeG ya lo hizo el pasado mes de mayo, cuando por primera vez votó en el Parlamento gallego a favor de crear la citada comisión en el Congreso. Ahora, es el PSOE federal el que está dando los primeros pasos para dar un giro de 180 grados su postura.

Preguntada sobre si los socialistas gallegos romperían la disciplina de voto en caso de que esta petición no saliese adelante en la ejecutiva federal, Cancela contestó: "No contemplo esa posibilidad. No se va a dar esa situación".

El pasado 31 de mayo, justo después de que Pedro Sánchez ganase las primarias del partido, en el Grupo Socialista ya se escenificó el cambio de postura a favor de la comisión parlamentaria para depurar eventuales responsabilidades políticas por el accidente.

Desde la plataforma de víctimas, Domínguez mostró su satisfacción por el resultado de la reunión, antes de la cual ya había advertido de que sería "una tomadura de pelo" que el PSOE no culminara su cambio de posición. "Lo que pedimos es algo muy democrático y de mucha transparencia y ha llegado la hora de que el PSOE por fin cambie de postura", aseguró Domínguez.

Ahora, lo que piden los afectados es que, una vez tengan el visto bueno de la ejecutiva federal, los socialistas registren la petición de creación de la comisión con los demás grupos que ya han mostrado de acuerdo con la misma y que incluso intenten también convencer al PP. "La comisión de investigación tiene que ser cosa de todos", argumenta el presidente de la plataforma.

Blanco y Pastor

A su juicio, PP y PSOE se han venido negando a que el Congreso investigara este asunto porque podría derivar en la petición de responsabilidades políticas a dos exministros de Fomento, el socialista José Blanco, ahora eurodiputado, y la actual presidenta del Congreso, la popular, Ana Pastor.

Las víctimas aducen que fue con Pastor al frente de Fomento cuando se trató de "ocultar información" y se activó la investigación técnica que la Comisión y el Parlamento europeos han censurado por no ser independiente.

Para las víctimas, la futura investigación parlamentaria debe servir para depurar responsabilidades porque a los ciudadanos "se les vendió que había unos sistema de seguridad de alta velocidad que no estaban instalados ni en la vía ni en el tren" y que "habían sido pagados con dinero público"."Engaños y ocultaciones"

"Ha habido una serie de engaños y ocultaciones, como documentación que no mandaban al juzgado desde Renfe y Adif, que son empresas públicas", denunció el presidente de la plataforma de víctimas, quien reclamó que todo esto se analice con "luz y taquígrafos" en la Cámara baja.