En plena campaña de verano, la oferta reglada de pisos turísticos en Galicia ronda los 3.600 alojamientos. En dos meses, desde que el pasado 10 de mayo entró el vigor el decreto de la Xunta para la regularización de las viviendas vacacionales, apenas se han dado de alta para esta actividad la mitad de las anunciados en plataformas online, en torno a 8.000.

Desde la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), su presidenta, Dulcinea Aguín, advierte de que estas cifras no hacen más que confirmar las expectativas que tenían los propietarios ante la nueva normativa autonómica. "Habrá muchos pisos que esta temporada se alquilarán sin darse de alta en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Xunta, no hay más que entrar en las webs para ver cuántos pisos se ofertan en Galicia y cuántos presentaron su solicitud", argumenta Aguín.

El 85% de las viviendas registradas hasta la fecha para su arrendamiento este verano se concentran en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Es esta última la que concentra el mayor número de altas, con un total de 2.000 solicitudes presentadas (el 56% del total), según datos de la Axencia Galega de Turismo. En los ayuntamientos turísticos coruñeses los pisos regularizados alcanzan los 1.050.

El volumen de solicitudes en Lugo es mucho menor: 447. Y en Ourense, se registra la cifra más baja de la comunidad, con tan solo 65 peticiones de alta tramitadas.

Los propietarios de pisos turísticos advierten de que las altas tramitadas en los primeros dos meses en vigor del decreto de la Xunta reflejan que las cifras no eran las manejadas por la Administración autonómica cuando se inició el proceso y que habrá un gran número de afectados que se resistirán a regularizar su vivienda vacacional. "En un principio, llegaron a decir que había unos 48.000 pisos turísticos en Galicia, con el paso del tiempo, fueron reduciendo esa cifra para justificar la ridiculez de las altas que finalmente se están produciendo", destaca la presidenta de Aviturga.

Uno de los factores que confirman que la intención de algunos propietarios de no regularizar su vivienda vacacional es la caída de los pisos en alquiler para turistas este verano en las inmobiliarias. Para evitar las sanciones por operar esta temporada pese a no darse de alta en el registro de la Xunta, rehúyen de las agencias y se anuncian a través de plataformas onlineplataformas online. "Si se entra en Internet no hay más que ver que la oferta de pisos para este verano se queda muy por encima de los registrados", reconoce Aguín.

Alegaciones a Competencia

Alegaciones a Competencia

La Xunta está a la espera de la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las alegaciones que presentó el pasado mes de mayo a su requerimiento sobre las restricciones de la normativa autonómica. En el escrito del pasado mes de abril, Competencia amenazaba con impugnar el decreto ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) si el Gobierno gallego no introducía cambios sustanciales en su contenido mediante la "supresión o modificación de distintos artículos". La CNMC concluyó que la normativa gallega contiene "restricciones innecesarias", establece requisitos excesivos y además discrecionales para desarrollar la actividad, incrementa injustificadamente los costes para que entren nuevos operadores en el mercado y es contraria a la normativa nacional y de la Unión Europea.

El pasado 16 de mayo, Turismo remitió sus alegaciones a Competencia, que espera pronunciarse antes del próximo día 15. "La Xunta no resolvió nada de lo que le requirió Competencia, ni permite alquilar por habitacióones ni sin límite de días y se sigue dependiendo de los ayuntamientos para la tramitación de la documentación", cuestiona la presidenta de Aviturga, que sostiene que si la Xunta consensuara con los propietarios el decreto hoy la práctica totalidad de las viviendas turísticas ya se habrían dado de alta.