Galicia junto con País Vasco y Madrid son las que cuentan con los peores conductores en ciudad. En el otro extremo, Baleares, Murcia y Cantabria son las comunidades que tienen menos incidencias en vías urbanas, según un informe divulgado ayer por Legálitas y la aplicación DriveSmart, que han puesto en marcha el Reto Legálitas para premiar a los automovilistas con menos percances en ciudad.

Los datos revelan que durante el primer semestre del año cada conductor español registró una media de 44 incidencias por cada 100 kilómetros recorridos en ciudad, nueve menos que en 2016. El pasado mes de junio, la media en el conjunto del país asciende a 45,7.

La aplicación evalúa los excesos de velocidad, aceleraciones y frenadas bruscas, giros o trazados de curva inadecuados y la reacción a los elementos de tráfico, como son señales, semáforos y pasos de peatones, entre otros factores.

Lidera la lista de los conductores con más incidencias en ciudad, País Vasco, donde acumulan 68,96 fallos al volante por cada 100 kilómetros urbanos que recorren. Le sigue en el ranking Galicia, con 64,93 y Madrid con 57,51. En el extremo opuesto, en el de los conductores que suman menos incidencias en ciudad, están los de Baleares, que registraron 19,23 por cada 100 kilómetros urbanos realizados y acumulan menos de la mitad que el resto de españoles, seguidos de Murcia (31,35) y Cantabria (33,17).

Estacionar indebidamente y exceder la velocidad son las sanciones que más se comenten al volante en vías urbanas. Las multas por estacionamiento pueden ser de 100 euros por circular por áreas de prioridad restringida o de 200 euros por realizar estacionamientos en la calzada, intersecciones, pasos de cebra, etcétera. En las infracciones por exceso de velocidad, las multas van de los 100 hasta los 600 euros y desde ningún punto de pérdida de permiso, hasta 6 puntos. Conducir a velocidad superior en 60 km/h a la permitida en vía urbana acarrea una pena de prisión de tres a seis meses o la de multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.