Las autoescuelas y los aspirantes que este verano esperaban hacerse con el carné de conducir se enfrentan a una huelga indefinida de los examinadores de Tráfico a partir del 4 de septiembre. Los paros iniciados en junio y que se prolongarán hasta el 31 de este mes (en agosto están de vacaciones) han hundido el negocio de las autoescuelas, que hacen el grueso de sus ingresos anuales en verano, y obligarán a unos 6.000 alumnos en Galicia a posponer su examen hasta otoño. Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), su presidente, José Miguel Báez, reclamaron a los examinadores de Tráfico que desconvoquen la huelga por el "enorme perjuicio" que causa a los alumnos y a las empresas de formación, así como que tomen medidas que garanticen el servicio de exámenes.

Las autoescuelas advierten de que pese a la creación de una escala laboral específica para la plantilla de examinadores por parte de la DGT y la convocatoria de 505 plazas (435 de promoción interna y el resto de nueva creación) no se resolverá el problema. Según auguran, se necesitarán meses para la disolución del "tapón colosal" formado por los alumnos que no se han podido examinar desde el mes pasado. "Disolverlo llevará meses", lamentan.

El presidente de la CNAE urge también a Tráfico que optimice los "escasos" recursos actuales, como las horas extraordinarias y la contratación de examinadores itinerantes. Además, apunta que las medidas adoptadas hasta ahora por el departamento que dirige Gregorio Serrano permitirán ganar tiempo. Las estimaciones hechas por el propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en sede parlamentaria eran de 176 nuevos examinadores, frente a los 70 que acaba de aprobar el Consejo de Ministros.Subida de sueldo

El PSOE manifestó ayer su apoyo al colectivo de examinadores de Tráfico tras el anuncio de huelga indefinida a partir de septiembre. Tras calificar de "justas" sus reivindicaciones, los socialistas cuantificaron en 2,5 millones de euros el gasto que supondría la subida de sueldo que reclama el colectivo.