Desde la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), su presidente, Alfredo García, confirmó el fin de semana en una entrevista a este periódico que la cantidad indebidamente cobrada al contribuyente por el impuesto de plusvalía lo devolverá el ayuntamiento. Pero los alcaldes gallegos se plantean hacer una reclamación patrimonial al Estado porque las administraciones locales -advierte García- "aplican un impuesto en base a una ley estatal". "Por tanto, no tenemos responsabilidad alguna", advierte el presidente de la Fegamp.

El órgano de poder local gallega última un "informe guía" sobre cómo aplicar el impuesto de plusvalía, un tributo que regula el Estado pero que aplican los ayuntamientos, mientras el Estado no reforme la Ley de Haciendas Locales.

Ya hay ayuntamientos gallegos que se plantean dejar de cobrar el tributo mientras Hacienda no acometa la modificación. La clave para que los concellos puedan dejar de aplicar la normativa en vigor es la "autonomía municipal", según apunta la Fegamp.