Los sindicatos UGT, CCOO y CIG suspendieron hasta el próximo 2 de agosto la huelga indefinida de autobuses que estaba prevista para hoy al llegar a un principio de acuerdo con la patronal sobre la subida de los salarios.

El pacto se salda con una "recomendación" de las federaciones Anetra, Fegabús y Transgacar para que se produzca un incremento salarial a partir del 2%, que, según recalcan las compañías, se pactará en las negociaciones que se producirán ahora a nivel provincial. La suspensión de la huelga deberá ser ratificada por los representantes de los trabajadores cada semana.

Las partes se dan de plazo tres semanas para seguir acercando posturas hasta alcanzar, si es el caso, un acuerdo definitivo sobre los convenios de las cuatro provincias.

El convenio de Ourense lleva sin actualizarse desde 2012, mientras que el de Pontevedra data del 31 de diciembre de 2011 y los de A Coruña y Lugo no se renuevan desde 2015.

Los sindicatos trasladarán el principio de acuerdo al que llegaron ayer a los trabajadores en asambleas que se volverán a celebrar hoy a las 09.00 horas en las principales estaciones de la comunidad. Serán ellos los que ratifiquen, de ser el caso, la decisión adoptada en la noche de ayer. La portavoz de UGT, Beatriz Meilán, reconoció que el principio de acuerdo contempla la posibilidad de "reactivar" los paros.

Por su parte, los empresarios valoraron el "paso adelante" dado. Sin embargo, el representante de Transgacar, Carlos García Cumplido, advirtió de que "queda un camino complicado" ahora por delante, con la negociación a nivel provincial para renovar los convenios.

Este nuevo paso para alcanzar una salida al conflicto del sector se produjo con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais a petición de las centrales. Al inicio, las empresas pusieron sobre la mesa una oferta de subida salarial condicionada a que se suspendiese la huelga.

La desconvocatoria del paro se produjo in extremis tras una maratoniana reunión entre patronal y sindicatos que duró más de seis horas y que finalizó pasadas las diez de la noche, solo dos horas antes de que comenzase la huelga indefinida.

Tras ocho jornadas de paros -los martes y miércoles de las cuatro últimas semanas- el sector del transporte de viajeros por carretera en Galicia estaba abocado a una huelga indefinida. Ayer fue el octavo día de huelga -empezó el 20 de junio- y tuvo el mismo seguimiento masivo que los siete anteriores debido al incumplimiento de los servicios mínimos que están estipulados en el 40%.

19

Los sindicatos suspenden la huelga de autobuses en Galicia

El 8 de agosto deberían estar operativas las más de 570 líneas correspondientes a los 41 nuevos contratos de la primera fase del plan de reordenación del mapa de buses de la Xunta.

Este trámite, que motivó el otro frente de crisis en el sector -el Gobierno gallego logró acuerdos al respecto con CCOO y UGT, aunque no con la CIG-, ha comenzado hoy a ser licitado por la Consellería de Infraestruturas.

En concreto, las firmas que todavía no habían comunicado su interés por estas concesiones, tenían hasta las 00.00 horas de ayer para trasladar sus aspiraciones para hacerse con alguno de los servicios.

El departamento de Ethel Vázquez, según fuentes de la consellería, prevé tener los pliegos listos hoy y entonces enviará las convocatorias a las empresas, que tendrán cinco días naturales desde que reciban la invitación para remitir sus ofertas.

Con los tiempos ajustados que según Infraestruturas motivan este proceso extraordinario que, además, busca favorecer la concurrencia, aproximadamente el miércoles de la semana que viene la Xunta empezará a valorar las ofertas.