Seopan, asociación de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras, señala que en Galicia son "prioritarias" un total de 44 obras, para las que se requiere una inversión de 5.473 millones.

Esta aportación debe proceder no solo del Ejecutivo central sino también de la Xunta. El estudio de la patronal de la construcción se produce, sin embargo, después de que el Estado recortara un 40% sus fondos para Galicia en los presupuestos de 2017. Entre las infraestructuras que Seopan ve prioritarias hay 28 carreteras, dos relativas al tren, trece obras hidráulicas y una de tratamiento de residuos.

En su lista de necesidades, la patronal de la construcción incluye la construcción de cinco tramos de la A-57, entre ellos los de A Coruña-O Confurco. En la lista también está AG-14 en el tramo entre Carballo y Berdoias, así como la vía de altas prestaciones del tramo entre Berdoias y Santiago.

Ría de O Burgo

En la lista de infraestructuras prioritarias también figuran los accesos ferroviarios al puerto de A Coruña y también la regeneración de la ría de O Burgo.

Como obras urgentes, Seopan incluye en su informe varios tramos de la A-56 entre Lugo y Ourense así como de la A-74, entre Barreiros y San Ciprián. Igualmente se fija como urgentes tres tramos de la A-59 entre Vilaboa y Vigo. Otra de las prioridades para Seopan es dar continuidad a la Autovía A-52 desde Ourense hasta Vigo.