El PSOE pedirá que el Congreso investigue si hubo responsabilidades políticas en el accidente ferroviario del Alvia, en el que fallecieron 80 pasajeros y más de un centenar resultaron heridos. Así lo decidió ayer por unanimidad la permanente de la ejecutiva federal de los socialistas, según destacó la integrante de este órgano y presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, encargada de defender la propuesta. En concreto, el PSOE la presentará "en torno a finales de septiembre", según explicó su diputado Odón Elorza, el primero que mostró su respaldo a esta petición de los afectados. Lo hará a través de dos iniciativas: una para que se abra una comisión de investigación de carácter político y otra para instar al Gobierno a que "reabra" la investigación técnica.

En siete días se cumple el cuarto aniversario de la tragedia, en un escenario en el que la instrucción ya señalado a dos investigados: el maquinista y un alto cargo de Adif. Cancela destacó que precisamente por este motivo el PSOE quería tratar este asunto "cuanto antes", puesto que, aunque la semana que viene será "triste", para las víctimas del siniestro será relevante contar con este nuevo posicionamiento de los socialistas, ahora ya aprobado por la ejecutiva.

La Plataforma de Víctimas Alvia 04155 agradeció al PSOE sus propuestas, expresa su deseo de que la investigación "salga adelante" y ha apuntado a través de twitter que espera que "se haga en consenso con todos" aquellos grupos que mostraron su apoyo, entre los que cita a En Marea, BNG y Ciudadanos.