Los ganaderos gallegos vuelven a hacer números para evitar el cierre de sus explotaciones y hacer frente a las facturas que acumulan por la crisis de precios que arrastran desde hace años y que se agravó con el fin de las cuotas lácteas, en abril de 2015. El pasado mes de mayo, la industria pagó a los productores gallegos por debajo de los 30 céntimos el litro. En concreto, 29,9 céntimos, tras perder 0,1 céntimos en relación a los 30 que habían percibido en abril, según los datos que acaba de publicar el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

El lácteo gallego vive una constante agonía desde la desaparición de las cuotas, un sistema que regulaba la producción en toda la Unión Europea. La crisis de precios agravada por el excedente de leche en los países europeos coloca a Galicia como la comunidad en la que los ganaderos menos cobran por cada litro de leche que sale de sus granjas. Ante esta situación de asfixia financiera, casi 500 explotaciones lácteas en la comunidad se vieron obligadas a echar el cierre el año pasado.

'Ranking' de precios

El descenso en la cotización es constante desde que comenzó el año. En enero, los ganaderos recibieron por litro de leche 30,3 céntimos, mientras que en febrero y marzo se mantuvo en 30,2.

En abril, siguió la tendencia a la baja (30). Y en mayo, se quedaron por debajo de los 30 céntimos, una cantidad que dista mucho de los que cobraron los productores en Canarias (44,9 céntimos). El resto de autonomías -sin contar Galicia- oscilan entre los 30,2, céntimos el litro de Baleares y Aragón y los 34,4 de País Vasco.