Tras el Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, se refirió a la petición de la oposición de convocar un pleno extraordinario para que compareciese a hablar sobre la AP-9. Feijóo aseguró que él "no" va a romper el acuerdo político gestado en Galicia en demanda de la transferencia de la Autopista del Atlántico (AP-9), por lo que no ve necesario "abundar" en él en el Parlamento, sino alcanzar más consensos. Eso sí, retó a sus rivales políticos a que, si alguno quiere desmarcarse, "lo diga".

En todo caso, el máximo mandatario autonómico reiteró que el Gobierno gallego "no va a asumir transferencias que le cuesten a Galicia". "Nosotros no vamos pagar los peajes por el hecho de conseguir la transferencia" ya que desde el Ejecutivo gallego entienden que los peajes deben ser financiados por la Administración correspondiente que es "el Gobierno central".

La polémica se recrudeció después de que el Gobierno central vetase por segunda vez debatir en el Congreso una iniciativa que partió de la Cámara autonómica con el apoyo unánime de PP, PSdeG, En Marea y BNG. Feijóo se reafirmó ayer en que, por su parte, el pacto sigue vigente y esgrimió que, a su juicio, lo que "es necesario" es alcanzar "más acuerdos", no "abundar" en los que ya se han logrado.

A la espera de "ver" cómo se "gestiona" el pacto sellado en su día en torno a la AP-9, se mostró sorprendido de que los grupos que quieren que el techo de gasto "vaya rápido" al Parlamento para agilizar el pleno que queda pendiente antes del periodo vacacional, urjan ahora otro sobre la AP-9.