El Cuerpo Nacional de Policía desplegará el próximo 25 de julio, Día de Galicia y Festividad de Santiago Apóstol, un dispositivo extraordinario de seguridad con especial dimensión en Santiago de Compostela para garantizar el normal desarrollo de los distintos actos. El delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, alegó motivos de seguridad para no revelar la cifra de efectivos del dispositivo.

Los agentes ordinarios de la Comisaría de Santiago se están reforzando con efectivos especializados de la Jefatura Superior de Policía de Galicia: Unidades de Intervención Policial (UIP), Servicio de medios aéreos, Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Brigada Móvil, Tedax-NRBQ, GOES, Guías Caninos, Unidades de subsuelo y Caballería.

Además, se han establecido canales de coordinación y comunicación entre todos los agentes de seguridad de todos los cuerpos implicados, que son Guardia Civil, Policía Local de Santiago, Protección Civil, Unidad Adscrita a la Xunta de Galicia y Bomberos.

Las principales líneas de gestión operativa serán la prevención de la delincuencia, el mantenimiento del orden público y la adecuada canalización de las aglomeraciones de personas.

Este dispositivo se desarrollará en tres fases de intensidad, que son la previa, del 1 al 20 de julio; la precrítica, del 20 al 22 de julio y la crítica, del 23 al 25 de julio.

Según informó el Ayuntamiento de Santiago, por motivos de seguridad se restringirá el acceso con mochilas y bolsos de gran tamaño a la plaza del Obradoiro en la tarde-noche del 24 de julio.