A dos meses de que se celebren las primarias del PSdeG para elegir a su nuevo líder, los candidatos a hacerse con las riendas del partido empiezan a tomar posición en la parrilla de salida. El primero en dar un paso adelante fue el militante vigués Gonzalo Caballero, que tan solo dos días después del comité federal de Ferraz aseguraba que era "el momento de estar al servicio de la organización". El segundo, el portavoz del PSdeG en la Cámara autonómica, Xoaquín Fernández Leiceaga, que esta misma semana reconoció que medita presentarse al proceso. Y desde A Coruña, el diputado autonómico Juan Díaz Villoslada, hombre de confianza de Pedro Sánchez y próximo a la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, avanzó ayer mismo que está pensando "seriamente" presentarse después de que la propia militancia se lo haya pedido.

"Es una obligación casi moral plantearse retos si puedes ayudar al partido y a la sociedad", argumenta Villoslada, que no anunciará su decisión hasta que el partido convoque el proceso de primarias y considera que ninguno de los candidatos debería postularse de forma clara hasta que el PSdeG dé la salida.

La fecha de las primarias todavía no está decidida, pero en el partido se prevé que se celebre en otoño, bien a finales de septiembre o a principios de octubre. La gestora presidida por Cancela se reunirá la próxima semana para fijar un calendario que será remitido a Ferraz para que le dé el visto bueno definitivo.Perfil

Villoslada, de 52 años, fue gerente de la Universidade da Coruña entre 2012 y 2016. Licenciado en Derecho, el año pasado decidió dejar la Gerencia de la UDC para incorporarse como candidato en las listas del PSdeG por la provincia de A Coruña, en las que concurrió como número tres a las elecciones autonómicas del 25-S. Entre 2005 y 2011 había sido director de Servicios Generales, Hacienda e Interior en el Concello de A Coruña, aunque antes ya había ocupado el puesto de jefe de Servicio de Personal y el de subdirector xeral de Administración Local en la Consellería de Xustiza.

Aunque no estaba en sus "previsiones" competir por la Secretaría Xeral del PSdeG, finalmente ha sido la propia militancia la que animó a Villoslada a plantearse dar el paso. "Por responsabilidad con el partido y con la sociedad", argumenta el diputado coruñés. ¿Qué perfil debe reunir el futuro líder de los socialistas gallegos? "Un perfil propio de Galicia y de apertura de una nueva etapa, que deje atrás la divisiones y genere ilusión", defiende Villoslada.

"Reflexión intensa"

"Reflexión intensa"

Otro de los candidatos en liza, Leiceaga, aseguró ayer estar en "un proceso de reflexión intensa" sobre la posibilidad de presentar a las primarias del PSdeG. "He estado llamando a algunas personas para pedirles su opinión y completaré en los próximos días o semanas esa reflexión", avanzó el portavoz socialista en O Hórreo, quien calificó de "aval importante" para el proceso el hecho de pertenecer al grupo parlamentario. Reiteró que todavía no es el "momento procesal" para tomar una decisión, al tiempo que apuntó que todavía no ha abordado esta cuestión con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Para Leiceaga, las personas que aspiren a ocupar la Secretaría Xeral del PSdeG debería tener "experiencia de gestión política y de grupos" así como en "dirigir equipos", además de facilitar una interlocución con los distintos sectores de la formación ya que toca "unir el partido".

Y es que, según advirtió, para conseguir convertirse en alternativa al PP se necesita un "PSOE fuerte, unido e integrado" que sepa qué rumbo tomar además de ser capaz de tender la mano a otras fuerzas de la oposición, a las que urgió a "madurar" para estar a la altura de las circunstancias, informa Efe.