Las prácticas administrativas y contables del Centro Tecnolóxico da Carne (Ceteca), con sede en Ourense, están bajo el foco de la Policía y la Fiscalía. Una denuncia anónima remitida hace unos dos meses al Ministerio público puso sobre la pista de posibles irregularidades como fraude de subvenciones y delitos contra la Hacienda Pública por un uso inadecuado de subvenciones. Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta registraron durante horas ayer la sede de una fundación de interés gallego, dirigida por un Patronato y un Protectorado formados por miembros de las Consellerías de Medio Rural.

El Centro Tecnolóxico da Carne se nutre de fondos de la Unión Europea, del Estado y de la Xunta. No se han producido detenciones por el momento, porque la Policía debe indagar primero entre las cajas de documentación que requirió ayer en una entrada y registro autorizada por el juzgado de guardia de Ourense. El rastreo se centró, sobre todo, en el departamento de administración. En él se custodian todos los expedientes de los proyectos, contratos administrativos y subvenciones.

Fuentes de la investigación indican que las pesquisas tratan de acreditar "si hubo un destino irregular de subvenciones", ampliando los posibles delitos a prevaricación y contra la Hacienda Pública, sin descartar más irregularidades.