Los jóvenes al oeste y los mayores al este. No es el título de una película. Es la foto fija de la población gallega según su edad. Es sabido que las dos provincias interiores, Lugo y Ourense, son las más envejecidas, mientras que las atlánticas, A Coruña y Pontevedra, poseen una población más joven. Pero ¿hasta qué punto?

Los últimos datos del Instituto Galego de Estadística (IGE) son claros. De las 20 comarcas más envejecidas de Galicia, 18 se encuentran en las provincias de Lugo y Ourense. Son el 72% de las 25 que tienen. Mientras, de las 20 con la población más joven, 17 están en A Coruña y Pontevedra. También es el 72% de las 28 que poseen.

Y el futuro demográfico de las dos primeras tampoco es muy alentador: las 10 comarcas con la densidad de población más baja están en Lugo y Ourense, mientras que las 10 más pobladas se sitúan en A Coruña y Pontevedra. Y además, el índice de recambio -la relación entre las personas de 60 a 64 años y las de entre 15 y 19 años- tampoco es el mejor. Las 10 comarcas con el mejor índice vuelven a estar en A Coruña y Pontevedra y las 10 peores, en Lugo y Ourense.

Los expertos llevan mucho tiempo alertando del suicidio demográfico al que se dirige Galicia. Pero ese suicidio es más acusado en unas provincias que en otras. De las 10 comarcas con la edad media más baja, siete están en Pontevedra (O Condado, O Morrazo, O Salnés, Pontevedra, O Baixo Miño y Caldas) y tres en A Coruña (Santiago, la segunda con la edad media más baja con 43 años, Barbanza y A Coruña). Estas diez, junto a la undécima (Lugo), son las únicas que están por debajo de la media gallega de 46,5 años. Las otras 42 superan esta cifra. Si se amplía un poco más el foco, de las 20 comarcas con la población más joven 10 están en A Coruña, siete en Pontevedra y solo dos en Lugo y una en Ourense.

En el lado contrario están las más envejecidas. Las 10 con la población más mayor superan los 54 años de media, nueve más que la media gallega. Seis de ellas están en la provincia de Ourense (Terra de Caldelas, con una media de edad que roza los 60 años , Baixo Limia, Terra de Trives, Terra de Celanova, O Ribeiro y Viana) y cuatro en Lugo (Quiroga, A Fonsagrada, Os Ancares y Meira). Además, esta decena de comarcas también está entre las que tienen menos población y menos recambio generacional. Si se amplía a las 20 comarcas con la media de edad más elevada, diez están en Ourense; ocho, en Lugo, y solo una en A Coruña (Ortegal) y Pontevedra (A Paradanta). Las diez comarcas más veteranas superan los 56 años de media, mientras que las diez más jóvenes no pasan de los 45.

Desde hace décadas, las provincias del interior pierden población a favor de las costeras. Y los nuevos datos del IGE no hacen más que recordarlo. Este recorte de la población, la desaparición de las familias numerosas y el aumento de la longevidad explican que la media de edad, con el paso del tiempo, sea cada vez más elevada.

El futuro demográfico de las dos provincias interiores sería más halagüeño si, por ejemplo, el recambio generacional fuese mejor. Esta es otra de las variables que ayuda profundizar en el análisis del relevo generacional en Galicia y en ese suicidio demográfico al que los expertos se refieren de forma continuada. Esta variable mide la relación que existe entre las personas con edades comprendidas entre los 60 y 64 años y las que tienen entre 15 y 19. El dato permite anticipar la capacidad que tiene una zona para sustituir a los trabajadores que se están jubilando.

Y de nuevo, las mejores cifras aparecen en las comarcas de las provincias de A Coruña y Pontevedra, y las peores, en las de Lugo y Ourense. De las 10 con mejor índice, siete están en Pontevedra (O Condado, O Baixo Miño, O Salnés, O Morrazo, Caldas, Pontevedra y Vigo) y tres en A Coruña (O Barbanza, A Coruña y Santiago). Con precisión casi milimétrica las 10 zonas con el mejor índice de recambio de la población activa son también las diez que cuentan con la población más joven.

¿Ocurre lo mismo con las más envejecidas? También. Seis de las que muestran un peor relevo generacional están en Ourense (Terra de Trives, Baixa Limia, Terra de Caldelas, O Ribeiro, Terra de Celanova y Viana) y cuatro en Lugo (Quiroga, Os Ancares, A Fonsagrada y Meira). El peor índice de recambio de la población activa lo tiene Terra de Trives, que es tres veces superior al que tiene el mejor, O Condado. La media gallega está en 161,7. De las 53 comarcas gallegas, solo hay 14 que están por debajo de este índice. Y hay cuatro que duplican esta cifra (Terra de Trives, Baixa Limia, Terra de Caldelas y Quiroga).

Y por último y para cerrar círculo sobre el problema demográfico que padece Galicia, otra variable que hay que tener en cuenta es la densidad de población. Es decir, cuánta gente vive en cada lugar. A la vez que la edad media de los habitantes ha ido creciendo, se ha reducido la densidad de la población en las zonas más afectadas por esa crisis demográfica.

En este apartado, de nuevo, las provincias de A Coruña y Pontevedra cuentan con 15 de las 16 comarcas más pobladas. Solo se cuela la de Ourense en la octava posición. Por el contrario, las 16 con menos densidad de población aparecen en las provincias de Lugo y Ourense, ocho en cada una.