Cuatro años después del accidente ferroviario del Alvia en Angrois, la investigación continúa abierta con dos encausados -el maquinista del convoy y un exmando de Adif- y en el Congreso planea por primera vez la posibilidad de abrir una comisión parlamentaria para depurar responsabilidades políticas.

Las víctimas del siniestro, que causó la muerte de 80 pasajeros y dejó 144 heridos, viven un momento de sentimientos encontrados: "La gente por una parte está muy ilusionada y esperanzada, porque parece que ya se empieza a destapar todo; pero a la vez, ese día, para quien ha perdido un familiar?", reflexiona el presidente de la plataforma de afectados, Jesús Domínguez. El discurso, asegura, "está cambiando". "Antes estaba centrado en la responsabilidad del maquinista y el dinero para indemnizar a las víctimas y ahora Europa avala nuestra lucha por la verdad", celebra Domínguez.

Si el primer aniversario del siniestro ocurrido en Angrois es recordado por la polémica de las Medallas de Galicia a las víctimas y el cambio del día de su entrega al 24 de julio -movimiento en el que los familiares vieron una utilización política-, el segundo se conmemoró poco antes de que el juez cerrase la causa con el conductor como único investigado (octubre de 2015). Y el tercero, coincidió con la reapertura del caso (mayo de 2016) y el impuso que supuso el informe de la Agencia Ferroviaria Europea, crítica con la investigación que hizo España sobre el accidente. Este cuarto año, será el primero con un cargo de Adif investigado, al que ratificó la Audiencia, y también el más cercano a una posible comisión de investigación en el Congreso tras la petición presentada por el PSOE, informa Europa Press.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegura en una entrevista a Europa Press que él "no protege a nadie" en relación al siniestro del Alvia, tampoco a la exministra de Fomento y presidenta del Congreso, Ana Pastor, compañera suya en el PP.

Comisión de investigación

En lo que a él respecta, el titular del Ejecutivo gallego asegura que comparecerá si finalmente hay una comisión parlamentaria en la Cámara baja y lo llaman. Insiste en que él "nunca" se ha negado a que se constituya esta comisión de investigación, pero reitera que debería hacerse cuando haya una sentencia judicial. Recuerda además que tras el descarrilamiento del Alvia, PP y PSOE estaban "de acuerdo" en no usar Angrois como una "contienda política". "No soy responsable de que el secretario general del PSOE haya cambiado", interpreta Feijóo sobre la petición de una comisión parlamentaria por parte de los socialistas en el Congreso.