La coordinadora de En Marea considera "lógico" que cada uno de los partidos que impulsan el proceso de confluencia celebren por separado el Día da Patria del próximo martes, pero al mismo tiempo señala al BNG como responsable de la ausencia de una manifestación "unitaria" de las fuerzas de izquierda el 25-J. "El año pasado hubo una tentativa de lanzar una convocatoria unitaria. El BNG dijo que no iba a participar [...]. Define bastante cuál es su posición", expuso ayer Gonzalo Rodríguez, miembro de la coordinadora de En Marea. En aquella ocasión, el Bloque invitó al resto de fuerzas a sumarse a su tradicional manifestación en la plaza de A Quintana.

En Marea celebrará su acto en Santiago, como Anova. Esquerda Unida lo hará en Mugardos y Podemos tendrá su propio 25-J.

La viceportavoz de En Marea, Ana Seijas, reconoció que su formación "aspira" en el futuro a una manifestación unitaria el Día da Patria. "En el momento en que se produzca nosotros aspiramos a esa manifestación unitaria. Ahí estará En Marea como espacio de síntesis de la izquierda", afirmó.

La viceportavoz de En Marea compareció en conferencia de prensa junto al miembro de la coordinadora Gonzalo Rodríguez para presentar el programa de actividades con motivo del 25 de julio.

Rodríguez reconoció que ha habido "intentos" por parte de la coordinadora de En Marea para realizar un acto conjunto con otras fuerzas políticas. "Hubo intentos de la coordinadora de realizar un acto conjunto", indicó, e indicó que personalmente le parecía "una gran idea". En esta línea, afirmó que "el BNG dijo que él no iba a participar en una convocatoria unitaria; eso define bastante bien cual es la posición", señaló. "Es positivo que se exploren diferentes formas de demostrar, de discutir, de proponer esa patria de futuro de la que hablamos. No creemos en esa idea de patria propietaria, creemos en esa idea de patria común", subrayó.

Para Gonzalo Rodríguez esta fecha debe marcar "un punto de inflexión". "La etapa en que dejemos de hablar de nosotros mismos y empecemos a hablar de los problemas que hay ahí fuera, que es la demanda que tenemos", indicó. Añadió como positivo "que cada vez más formaciones celebren el Día da Patria", pero echó en falta a "aquellos que no lo celebran". En este sentido, señaló que, "en la práctica, el PP y el PSOE no celebran el Día da Patria o lo celebran de perfil".