Mientras el resto de los partidos se concentraba en Santiago, el PSdeG se desplazó, como es habitual, hasta Rianxo, donde realizó su tradicional acto central del Día de Galicia a los pies del busto de Castelao, donde la presidenta de la gestora de los socialistas gallegos, Pilar Cancela, apeló a una Galicia "digna", con autogobierno "fuerte" como el concebido por el político de Rianxo, dentro de una España "federal y solidaria" con los ciudadanos. En esa línea, apostó por la "autonomía del federalismo" e hizo referencia al idioma gallego como "el elemento más vertebrador" de la identidad gallega.

Pese a que Ferraz admitió discrepancias en el seno del partido sobre el modelo plurinacional, que aceptó la formación en el mismo congreso, en junio, en que Pedro Sánchez arrasó, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que acudió a Rianxo, negó ayer tensiones en el partido por la definición de Estado plurinacional. "Ese debate se suscitó en el congreso y se aprobó por mayoría y todo el partido está detrás de los acuerdos", aseguró. "Los debates en el partido se abren y se cierran en los congresos", insistió. Cancela indicó que los socialistas gallegos están cómodos con esa definición de plurinacionalidad y recordó que el PSOE contribuyó de forma "determinante" a la construcción del actual modelo constitucional y territorial. Participamos en la elaboración de la Constitución y defenderemos siempre la legalidad", señaló.

Los tres aspirantes que por ahora se mostraron dispuestos a ser candidatos en las primarias del PSdeG -su portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, el diputado Juan Díaz Villoslada y el militante Gonzalo Caballero- coincidieron ayer en el acto de Rianxo, donde la presidenta de la gestora de los socialistas gallegos, Pilar Cancela, subrayó la "neutralidad" e "imparcialidad" de este órgano en el proceso de las elecciones internas, que tendrán lugar tras el verano.

Cuestionada por la presencia de los tres aspirantes a las primarias de los socialistas gallego, Pilar Cancela bromeó con que son "algunos" de los que pueden llegar a ser candidatos a dirigir el partido, pero dijo que "aún pueden venir más". Cancela no admitió favoritos y en su turno de palabra previo incidió en que el PSdeG está "comprometido a trabajar unido" e instó a "dejar a un lado posiciones individuales".