Los concellos ourensanos de Verín y Monterrei han visto como el Tribunal Supremo anuló sus Plans Xerais de Ordenación Municipal (PXOM) alegando en ambos casos que carecían de un informe de la Confederación Hidrográfica del Duero que garantizase la disponibilidad de recursos hídricos para el abastecimiento. Aunque por ahora solo estos dos municipios han recibido el rechazo de la Justicia a su plan urbanístico, desde la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) avisan de que este problema es común a la mayoría de localidades gallegas debido a que existen -afirman- "una gran cantidad de redes hídricas, muchas de ellas privadas y que trazan un mapa difícil de delimitar". El presidente de la Fegamp, Alfredo García y la directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas celebraron ayer una reunión en la que acordaron demandar cambios legales en materia de urbanismo para desbloquear los proyectos paralizados.

En este sentido, García se mostró dispuesto a reunirse con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina y con todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso para intentar cambiar la Lei de Augas 2005, de forma que se reconozca la singularidad de suelo rural en Galicia para que los informes de la cuenca hidrográfica sean "favorables y no condicionados".

El presidente de la Fegamp critica que estos planes que permiten "el correcto desarrollo de los entes locales" se vean trabados por unos requisitos legales "innecesarios" en Galicia porque -aclaró- los concellos "tienen agua suficiente".