Antes del 1 de enero del año próximo, Galicia contará con cuatro nuevos juzgados en funcionamiento, que se situarán en las ciudades A Coruña, Ferrol, Ourense y Vigo. La Xunta confirmó ayer la decisión por parte del Ministerio de Justicia tras la participación en la Conferencia Sectorial del vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda.

El Ejecutivo gallego celebró la decisión de ministerio para crear esas nuevas unidades, "algo que no se hacía desde 2010". El departamento que dirige Rafael Catalá ya había anunciado su intención de aplicar esa medida en marzo del año pasado tras las peticiones de la Xunta y del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El Consejo General del Poder Judicial dio el visto bueno al proyecto de Real Decreto mediante el cual el Gobierno creará 89 nuevas unidades judiciales en toda España.

El vicepresidente de la Xunta mostró su disposición para "agilizar al máximo los plazos" para su puesta en marcha tras la publicación de la norma prevista para septiembre. En la Conferencia Sectorial se abordó el reparto de seis millones de euros entre las autonomías con competencia en justicia para mejorar sus recursos. De esa cantidad Galicia recibirá 440.000 euros, que la convierten en la cuarta comunidad que más fondos recibe.