El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reunirán el próximo lunes, 31 de julio, para suscribir un convenio de colaboración para prorrogar el Plan de Vivienda estatal. Además asistirán al inicio de las obras del tramo Palas de Rei-Melide de la autovía Lugo-Santiago (A-54). El jefe del Ejecutivo gallego aprovechará la visita del ministro para reiterarle la demanda gallega de transferencia de la AP-9. Pese a que los grupos parlamentarios gallegos pactaron por unanimidad una proposición de ley que llevaron al Congreso para conseguir que Galicia asuma la titularidad de la Autopista del Atlántico, el Gobierno se niega a debatir esta iniciativa. Es la segunda vez que Fomento da portazo a las aspiraciones gallegas de conseguir el traspaso de esta infraestructura.

Feijóo y De la Serna se reunirán el lunes y será su primer encuentro desde que Fomento volviera a vetar a principios de julio la propuesta de transferencia de la Autopista del Atlántico. "Es un asunto de actualidad que afecta a la comunidad y al ministerio y por eso hablaremos de la AP-9", comentó ayer Feijóo.

El PP rechaza, sin embargo, convocar un pleno extraordinario para que Feijóo dé explicaciones sobre el traspaso de la AP-9. Así lo propusieron los tres grupos de la oposición -En Marea, PSdeG y BNG- en la Diputación Permanente, pero la iniciativa fue tumbada con los votos en contra de los representantes del grupo popular.

La oposición solicitaba la comparecencia del presidente autonómico para dar explicaciones sobre el estado de la demanda de transferencia de la AP-9.