Las buenas expectativas económicas permitirán a la Xunta incrementar el techo de gasto para el próximo año hasta los 9.478 millones. Son 261 más que la cifra consignada este año en los presupuestos, que precisamente se modificaron a finales de junio para sumar una cantidad extra de 230 millones procedentes de un mayor incremento en la recaudación del IVA y el IRPF. De esta manera, Galicia habrá recuperado ya la mitad de la capacidad de gasto que perdió durante la crisis, según destacó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En tres años el límite de gasto se ha incrementado en 1.000 millones en Galicia.

Esto es posible gracias a la mejora de las perspectivas económicas. El Gobierno gallego ha elevado al 3,1% la previsión de incremento del PIB en 2017, lo que supone una décima más con respecto a la última revisión que se hizo el pasado mes de junio y siete décimas más si se compara con el cálculo inicial que había hecho la Xunta. Según esta estimación, Galicia crecerá por encima de la media estatal, cuya economía aumentará un 3%.

Y para 2018 el crecimiento de la economía se situará en el 2,7%, también una décima por encima de la evolución nacional. Esta mejoría económica irá acompañada de más empleo, según las estimaciones de la Xunta. De una tasa de paro prevista para este año del 15,6% se pasará al 14% el próximo año.

Haz click para ampliar el gráfico

El techo de gasto, que servirá ahora de base para empezar a elaborar los presupuestos de Galicia de 2018, fue aprobado ayer en el Consello de la Xunta después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera diera el visto bueno el pasado jueves al objetivo de déficit y endeudamiento de las comunidades.

Aunque se acordó que las comunidades no deberán superar el 0,4% de déficit el próximo año, la Xunta ha decidido no agotar ese límite y asegura que solo llegará al 0,3%. El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, explicó que ahora Galicia se sitúa en el entorno del 0,5%, de manera que el desfase entre lo que se gasta y lo que se ingresa se reducirá en 108 millones.

De los 9.478 millones que la Xunta podrá gastar en 2018, un total de 9.277 procederán de sus ingresos no financieros, 190 del recurso al déficit y otros 20 de los ajustes de la contabilidad nacional.

Además de incrementarse el límite presupuestario, Galicia contará con más capacidad de gasto puesto que, según destacó el presidente de la Xunta, tendrá que dedicar menos a amortizar y pagar deuda.

El techo será sometido a debate el próximo martes en el pleno del Parlamento. Feijóo subrayó que Galicia es la primera comunidad en aprobar el tope de gasto y recordó además que es el único territorio que tiene aseguradas sus cuentas para 2018 pues el grupo que sustenta el gobierno tiene mayoría en la Cámara. "No seremos una fuente de incerteza", aseguró.

Los 9.478 millones que la Xunta ha fijado de límite de gasto para 2018 son un 5,4% más que el techo aprobado el pasado año y un 2,9% más que los presupuestos para 2017, que se incrementaron en junio en 230 millones más. "Podremos aumentar la inversión y mantener los servicios públicos con más ambición", señaló.

Y reivindicó que se ha logrado "un crecimiento equilibrado" de la economía porque actuaron con "responsabilidad" y garantizan que haya "estabilidad". "Sin bandazos ni violentas sacudidas imprevisibles", añadió.

Por su parte, el conselleiro de Facenda consideró que este techo de gasto es un "instrumento realista" para "afrontar con rigor y prudencia" las cuentas del próximo año y ha elogiado el "crecimiento sano" que propugna Galicia. En este sentido, recordó que la comunidad gallega es la que menos incrementó su deuda durante la crisis.

Aunque no entró a valorar el detalle del documento propuesto por la comisión de expertos en materia de financiación autonómica, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sí dejó claro que no es partidario de incrementar el impuesto de sucesiones en Galicia, del que ahora están exentos el 99% de los gallegos. Los sabios proponen "armonizar" el impuesto de sucesiones en España y que se fije un mínimo que todas las comunidades deberán aplicar.