Cualquier viajero que utilice algunos de los tres aeropuertos gallegos es casi seguro que volará en una de las cuatro compañías que monopolizan el mercado en la comunidad. Dos de ellas son tradicionales y las otras dos, low cost.

Nueve de cada diez pasajeros (el 90,5%) que pasaron por Alvedro, Lavacolla o Peinador el pasado año volaron con Ryanair, Vueling, Iberia y Air Europa. El 9,5% restante se lo repartieron aerolíneas como EasyJet, Air Nostrum, Volotea o Tap Air Portugal.

Ryanair copa el 27% del mercado gallego; Vueling, el 26%; Iberia, el 22% y Air Europa, el 14%. Las dos primeras aglutinan más de la mitad de los tránsitos de los tres aeropuertos de la comunidad.

La gran reina es Ryanair que transportó en 2016 más de 1,2 millones de pasajeros con salida o llegada en Santiago y Vigo. En A Coruña no tiene presencia. Desde que en 2005, la aerolínea irlandesa comenzó a operar en Galicia no ha parado de aumentar el número de viajeros. A su presencia en Lavacolla desde hace doce años se ha unido Peinador desde el ejercicio pasado.

En 2016, un millón de personas se subió o se bajó en Santiago de los aviones de la compañía por excelencia de low cost, gracias a los 13 destinos que ofrece: 10 españoles (Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Lanzarote, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife y Valencia) y tres internacionales (Francfurt, Milan y Londres). La cuota de mercado de Ryanair en Santiago es del 43%. La siguiente, Vueling, se queda en el 24%.

En Vigo, Ryanair entró en 2016 y las cinco rutas que ofrece (Barcelona, Dublín, Edimburgo, Milán y Bolonia) consiguieron más del 70% de ocupación en su estreno.

Tan bien está funcionando la aerolínea en el aeropuerto vigués que se está planteando abrir un trayecto con Madrid y ampliar las frecuencias con Barcelona.

Durante el pasado ejercicio más de 168.000 personas se subieron a una aeronave de Ryanair con salida o destino en Peinador. Ya es la tercera compañía con más volumen en la terminal viguesa tras Iberia y Air Europa. Su cuota de mercado aún es del 17,6% en este aeropuerto.

Vueling ocupa el segundo puesto en volumen de pasajeros de los tres aeropuertos gallegos, con un 26% de la tarta, gracias a su presencia en las tres terminales.

Más de 600.000 personas viajaron el año pasado con la compañía española desde o hacia Santiago. Cuenta con 14 rutas en este aeropuerto: ocho nacionales (Alicante, Barcelona, Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife) y seis internacionales (Amsterdam, Bruselas, Londres, París, Roma y Zurich). Es la segunda compañía con más cuota de mercado en el aeropuerto santiagués con un 24%.

En A Coruña, Vueling consiguió el pasado año más de 448.000 pasajeros que volaron desde o con destino a cinco ciudades españolas (Barcelona, Gran Canaria, Sevilla, Tenerife y Valencia) y una británica (Londres). Es la compañía con más usuarios en el aeropuerto coruñés, donde posee el 42% de cuota. La segunda es Iberia con el 31%.

En Vigo, Vueling opera un solo vuelo, a Barcelona, que fue utilizado el pasado año por 133.000 personas. Es la cuarta compañía con más peso en la terminal pontevedresa. Al igual que Ryanair y Vueling, Iberia y su filial Iberia Express también superaron el millón de pasajeros en 2016. Y también tienen presencia en los tres aeropuertos gallegos.

Los pasajeros de Peinador fueron los que más usaron aviones de Iberia, con 346.000. Tiene rutas a Madrid y Tenerife. Es la líder en este aeropuerto.

A Coruña es el segundo aeródromo gallego en el que la aerolínea pública española tiene más volumen de usuarios. Hasta 336.000 pasajeros utilizaron los aviones de Iberia el pasado año en Alvedro. Posee casi un tercio de la cuota de mercado en esta terminal y es, gracias a sus vuelos con Madrid, la segunda compañía con más pasajeros en este aeropuerto tras Vueling.

En Vigo, Iberia sumó casi 332.000 pasajeros el año pasado (que viajaron desde o a Madrid y Tenerife) y se convirtió en la compañía que más personas transportó en esta terminal. Su cuota en el aeropuerto vigués fue del 35%.

Por último, la cuarta aerolínea con más pasajeros en Galicia es Air Europa. Al igual que Vueling e Iberia tiene presencia en las tres terminales gallegas. En la de A Coruña logró el mayor volumen de pasajeros, 250.082, el pasado año. Un 23,5% de todos los usuarios del aeropuerto coruñés. Es la tercera compañía con más pasajeros en esta terminal. Vuela solo a Madrid.

En Vigo tuvo 244.882, el 25%, gracias a las rutas con Madrid y Palma. Solo Iberia posee más usuarios en el aeropuerto vigués que Air Europa. En Santiago, pese ser la terminal con más pasajeros de los tres gallegos, solo usaron aviones de Air Europa el pasado año 140.305 personas, que viajaron a Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Palma y Tenerife.

Desde que Ryanair aterrizó en Galicia en 2005 siempre ha sido la línea low cost más utilizada y en los últimos años también había sido la compañía con más usuarios. Esto sucedió hasta 2015, cuando Vueling pasó a liderar el mercado autonómico: 1.048.000 por 1.020.000 pasajeros.

Sin embargo, en 2016 la firma irlandesa volvió a hacerse con el primer puesto. Este vuelco se debió, sobre todo, a la llegada de Ryanair a Vigo.

En 2016, por primera vez, las aerolíneas low cost superaron los 3 millones de usuarios. Los viajeros que utilizaron algunas de las seis compañías de bajo coste que operan en la comunidad (Ryanair, Vueling, Iberia Express, Easy Jet, AER Lingus y Volotea) crecieron un 5%, al pasar de 2,87 millones a 3,02.

En 2013, las low cost superaron por primera en número de pasajeros a las tradicionales en el global de los tres aeropuertos gallegos. Y desde entonces la diferencia entre ambos modelos de compañías fue creciendo hasta 2015 cuando el porcentaje de las primeras llegó hasta el 71% y el de las segundas cayó hasta el 29%.

Sin embargo, las convencionales recortaron diferencias en 2016. Prácticamente todas las compañías ganaron viajeros, pero las tradicionales lo hicieron un 28% lo que llevó a que la diferencia entre ambos tipos de operadoras se redujese cuatro puntos: del 71% al 67%.