En una pequeña aldea llamada A Fraga, en el concello de O Carballiño, se ha producido un acontecimiento tan extraordinario que ayer se celebró con una buena comilona para festejarlo a la que acudieron comensales de las pueblos vecinos, muchos de ellos antiguos residentes del lugar.

La razón: la llegada de Jaia, el primer niño que nace en esta aldea ourensana en más de 50 años. Este pequeño núcleo de población, que llevaba deshabitado cerca de 15 años, resurge ahora de su abandono gracias a que parejas jóvenes se están instalando en el lugar.

Al igual que ocurre en A Fraga, el nacimiento de un niño se convierte en un acontecimiento inusual en aproximadamente la mitad de los concellos gallegos. En un total de 140 ayuntamientos de Galicia se registra menos de un nacimiento al mes, todos en el interior de la provincia de Ourense y Lugo. Y en más de 200 no llegan ni siquiera a los dos partos mensuales.

La situación es tan grave que algunos municipios cerraron el año sin dar la bienvenida a ningún nuevo nacido. En nueve ayuntamientos de Galicia no hubo un solo alumbramiento en todo 2016. Tres de ellos son de Lugo: Ribeira de Piquín, Ribas de Sil y Muras. Y los otros seis son los ourensanos de Negueira de Muñiz, San Amaro, A Teixeira, Pontedeva, A Gudiña y Vilariño de Conso.

En la provincia de Pontevedra los concellos con menos nacimientos el pasado año fueron Mondariz-Balneario y Crecente, que solo registraron tres. En A Coruña la natalidad más baja durante el pasado año la registró el municipio de As Somozas.

Frente a la despoblación del rural, el 40% de los niños que nacen en Galicia se concentran en las ciudades. Vigo está a la cabeza, con 2.137 partos el pasado año, seguido de A Coruña con 1.811. Y el tercer lugar es para Santiago, que registró 898 alumbramientos, según los datos del Instituto Galego de Estatística.

Lugo ocupa el cuarto puesto (815 nacimientos), seguido de Ourense (752). A la cola están Pontevedra, con solo 636 niños nacidos el pasado año, y Ferrol que solo inscribió a 393 bebés.

Además de las urbes, entre el resto de concellos están a la cabeza en nacimientos Narón, con 359, Ames, con 343, y Arteixo, con 296.