La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha manifestado su preocupación tras conocer el informe del comité de expertos para la reforma del modelo de financiación autonómica, entregado oficialmente al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la semana pasada. "Es un mal punto de partida", sentenció Pontón.

"Vamos para atrás como los cangrejos", advierte. Y es que la dirigente nacionalista cree que, de seguirse los pasos trazados en el informe, el nuevo modelo será "perjudicial" para Galicia.

"Es perjudicial para este país porque no aporta más recursos, ni más capacidad financiera para blindar servicios públicos, ni para poner en marcha una fiscalidad más justa donde paguen más los que más tienen", sostiene Ana Pontón. Así, la portavoz del Bloque advierte de que "por primera vez" la reforma del sistema "no viene acompañada de recursos adicionales por parte del Estado" y que solo propone la subida del IVA y nuevos "copagos" como forma para conseguir esos fondos extra.

"Es un despropósito que podamos ir a un modelo que nos deje peor de lo que estamos. En un país cuyos salarios están entre los más bajos, la propuesta es subir el regresivo impuesto del IVA en el que paga igual una trabajadora de la hostelería que Amancio Ortega", añade la portavoz nacional del Bloque.

Concierto económico

Tras instar al Ejecutivo autonómico a que remita al Parlamento gallego su propuesta para la reforma del modelo de financiación cuando se reanude el período de sesiones, Ana Pontón ha reiterado que Galicia necesita "un concierto económico", lo que "aportaría 3.500 millones de euros adicionales" con los que sería posible "blindar los servicios públicos y mejorar la calidad de vida de los gallegos y gallegas".

Pontón considera que el informe de los expertos sobre el nuevo modelo de financiación autonómica es "un muy mal punto de partida", al tiempo que ha mostrado su sorpresa por que Galicia fuese, junto a Asturias y Murcia, las únicas comunidades que aceptaron íntegramente el contenido de la memoria.