El cargo de Adif investigado en el 'caso Alvia' afirma que la evaluación integral no existe

Cortabitarte alega que se hicieron 400 viajes de simulación y las víctimas replican que las pruebas fueron con ERTMS y en otro tren

03.08.2017 | 00:52
Andrés Cortabitarte, el pasado jueves, a la salida del juzgado.

El exjefe de seguridad de circulación de Adif Andrés Cortabitarte está investigado en el accidente del Alvia en Angrois el 24 de julio de 2013 por 80 supuestos delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia profesional grave al considerar la Audiencia Provincial de A Coruña que existen "indicios de una actuación deficiente, completa y parcial en la evaluación de riesgos". En su comparecencia del pasado jueves, el exalto cargo de Adif declaró al juez Andrés Lago Louro que, sin embargo, que no sabe lo que es una evaluación integral de riesgo porque ese concepto "no existe en ningún sitio", informa Europa Press. Para Cortabitarte este análisis completo sobre la peligrosidad "no era necesario ni aplicable" en este caso en la línea Santiago-Ourense porque "no existe en la normativa".

El exjefe del operador ferroviario aclaró al instructor del caso Alvia que los Estados miembros de la UE tienen que comprobar "antes de poner un tren en la vía" que todos los subsistemas estructurales que constituyen el sistema ferroviario cumplen todos los requisitos. Y la evaluación de riesgos -aclaró a preguntas del magistrado- "está subsumida y es consecuencia de ese proceso". Se trata de un plan que abarca la fijación de las velocidades máximas de cada línea y las pruebas de señalización. Una vez que se validan los subsistemas de control, mando y señalización -prosiguió- y la vía, la integración del tren con la línea -no evaluación integral, matizó- es correcta se da la autorización de puesta en servicio. En este sentido, Cortabitarte contestó que Adif verificó cada uno de estos subsistemas en el trayecto en el que se produjo el accidente e insistió en que se cumplían las especificaciones técnicas de interoperabilidad de infraestructura (ETI) y que se hicieron "más de 400 viajes de simulación".

La instrucción del caso dio un impulso con esta declaración, ya que además de asegurar que desconocía el cambio del sistema de frenado automático ERTMS por el Asfa digital en el tramo antes de llegar a la capital gallega -que incluye la curva de A Grandeira donde se produjo el siniestro- Cortabitarte delegó responsabilidades del accidente en su sucesor, en el responsable de seguridad de Renfe y en la consultora Ineco. En respuesta a cuestiones de su abogado también mencionó que para organizar la circulación hay que cumplir el reglamento "de una forma ortodoxa" en cuanto a normas de circulación, el manual, o el cuadro de velocidades máximas. "Esto no puede ser la jungla", afirmó.

Desde la plataforma de víctimas del accidente del Alvia replican al exalto cargo de Adif en el que caso que si precisamente él hubiese sido ortodoxo con la legislación "no habría 80 muertos" y le recuerdan la "chapuza" que hicieron con las pruebas "irreales" del ERTMS con otro tren y a menos velocidad.

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