No hay marcha atrás. Salvo que el Gobierno central suba el salario a los examinadores de Tráfico, la plantilla retomará la huelga que comenzó en junio a partir del próximo 4 de septiembre. Será a su regreso de vacaciones, ya que durante agosto no se realizan exámenes para sacarse el carné de conducir. Y el paro ya no será de tres días a la semana, como los convocados desde el pasado 19 de junio -lunes, martes y miércoles- sino que tendrá carácter indefinido. En cada jornada de protesta, en Galicia quedaron sin examinarse entre 300 y 400 aspirantes, lo que supone casi 6.000 alumnos en la cada vez mayor lista de espera para hacerse con la licencia de conducción.

El anuncio hecho por los examinadores de Tráfico tras la última comparecencia del director de Tráfico, Gregorio Serrano, en el Congreso se hizo oficial. Los trabajadores presentaron ayer la documentación pertinente para convocar huelga indefinida en todas las provincias a partir del 4 de septiembre. La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) lamenta que, tras dos meses de huelga, la DGT no haya hecho "ni una sola propuesta" que pueda "ser estudiada" por los trabajadores y "ni una sola" iniciativa con el fin de desbloquear la situación. La plantilla solo abandonará la protesta si la Administración atiende su principal reivindicación: un complemento mensual de unos 200 euros.

Ante la falta de avances en las últimas semanas, los examinadores reclaman al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que intervenga "sin más dilación" a la vista de los "daños colaterales" que está ocasionando el conflicto.

Desde Tráfico se resisten a una subida salarial al colectivo por el "agravio" que supondría sobre el resto de funcionarios. Y su plan para la mejora de las condiciones laborales de la plantilla de examinadores pasa por la creación de una categoría específica para el sector y la creación de más plazas, algunas asignadas para militares en la reserva.

"Nunca hubiéramos imaginado que un hombre como el señor Gregorio Serrano, cuyo talante al llegar a este organismo era de absoluto diálogo y cercanía, se iba a tornar en un gestor que claramente ha hecho dejación de sus funciones, sin importarle lo más mínimo lo que la intransigencia de su actitud podía suponer de pérdidas al ente de Tráfico, tanto en su imagen como en su gestión económica", cuestionan desde Asextra.

El colectivo examinador asegura estar ejerciendo su derecho a huelga con el fin de que se materialice un acuerdo asumido por los responsables de Tráfico, del que, a su juicio, se han "desentendido muy imprudentemente". Por ello reclaman que "inmediatamente" se reconsidere la situación y se atienda a los compromisos adquiridos con los examinadores.

Según la DGT, el porcentaje de seguimiento de toda la huelga -desde el 19 de junio al 31 de julio- fue de un 70% de media en el conjunto del país, con porcentajes que rozaban el 75% los primeros días y que descendió al 62% en las últimas jornadas, informa Europa Press.