El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ve "cambios fundamentales" en la manera de actuar desde la Administración autonómica con respecto a la AP-9, ya que opina que los socialistas y nacionalistas "callaban y pagaban" cuando estaban al frente del Gobierno gallego. "Nosotros ni callamos, ni pagamos. Esa es una gran diferencia", aclaró el titular del Ejecutivo autonómico ayer tras la reunión de su equipo de gobierno.

El presidente gallego insistió en que los que ahora piden la transferencia de la AP-9, "antes votaban en contra cuando estaban en el gobierno y seguían pagando siete millones de euros por peajes de una autopista del Estado".

Días después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitase Galicia y reiterase que el Gobierno central no está por la labor de traspasar la Autopista do Atlántico a manos de la Xunta, Núñez Feijóo ha vuelto a asegurar que el Gobierno gallego no desiste en su idea. El ministro alegó que ceder la AP-9 abriría un carrusel de traspasos que "desmantelaría" las infraestructuras estatales

No obstante, Feijóo defendió que hay "cambios fundamentales" en la postura de la Xunta si se comparan los años del bipartito con los de su gobierno: "Los que ahora protestan por la autopista antes callaban y pagaban y los que estamos ahora en el gobierno, ya no pagamos ni callamos". En este sentido, Feijóo hizo referencia a la decisión -publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado- de que el Gobierno central asuma el coste de los peajes de A Barcala (A Coruña) y O Morrazo (Pontevedra) de la AP-9. Esta medida supondrá, dijo, un ahorro para Galicia de 400 millones hasta 2048, fecha en que finaliza la concesión de la AP-9 tras la prórroga hasta el máximo legal aplicada por el Gobierno de José María Aznar (PP) a comienzos de la década pasada a cambio de obras. "Ya conseguimos que Galicia deje de destinar dinero público de los gallegos a un acuerdo beneficioso para la concesionaria de la autopista y la Administración General del Estado. No vamos a pagar ningún peaje de una autopista que sea de titularidad estatal", defendió.