El ingeniero de Telecomunicaciones César Mariñas, nombrado perito en la causa que investiga el accidente de Angrois tras un sorteo, trasladó al juez la semana pasada que no le consta que Adif realizase ningún análisis de riesgos en la línea. En una comparecencia de más de tres horas, Mariñas ratificó su informe, con el que determinó, respondiendo a la pregunta de la Audiencia de A Coruña, que el análisis integral del riesgo era "normativamente necesario" en la línea Ourense-Santiago, en la que murieron 80 pasajeros, informa Europa Press.

Además, valoró el concepto de análisis "integral" del riesgo. El exdirector de la Circulación en la Seguridad y el ingeniero de Caminos Juan Carlos Carballeira opinaron que ese concepto de evaluación "no existe". Mariñas reconoció que a él "tampoco" le consta "que se utilice ese término como un concepto universalmente entendible", y apuntó que ese "matiz" lo introdujo la Audiencia. En todo caso, Mariñas ratificó que "la normativa dice claramente" que es obligatorio un análisis de riesgo total.

El perito, a preguntas del juez, respondió que no le consta "ningún análisis de riesgo como tal hecho por Adif", únicamente los realizados por "los suministradores" del sistema de control, mando y señalización y la evaluación por la consultora Ineco. Asimismo, remarcó que en su opinión la desconexión del ERTMS (sistema de frenado automático en caso de superar la velocidad fijada) "supuso un cambio significativo", por lo que "aplicando la normativa debería haberse realizado un análisis" después de esta decisión. Un análisis, que no se hizo, subrayó. También dijo que constan riesgos "exportados", que son aquellos que las empresas de la obra detectaron pero no pudieron mitigar "a niveles tolerables", por lo que indicaron que había "que gestionarlo fuera".

Asimismo llamó la atención sobre que "uno de los riesgos más evidentes es el de descarrilamiento", y, más en concreto, en una curva como la del siniestro, en la que el maquinista, también investigado por imprudencia profesional, debía reducir la velocidad de 200 a 80 km/h.