Las heridas abiertas el seno de En Marea por la nueva dirección elegida por Luís Villares y su papel como líder orgánico siguen abiertas. Con un partido dividido a poco más de un año de su nacimiento, el sector crítico urge a Villares a "repensar " el rumbo tomado. "Si yo fuera Luís Villares repensaría lo que estamos haciendo, estamos divididos por la mitad y es difícil construir así". Así de claro se pronunció ayer la diputada de En Marea en el Congreso Yolanda Díaz en una entrevista a la Cadena Ser.

"Toca repensar, parar y, colectivamente, tender la mano para construir una fórmula que nos haga ser capaces de construir Galicia", sentenció la diputada de En Marea al tiempo que lamenta que se esté "perdiendo una oportunidad" para construir una alternativa de gobierno al PP en la comunidad. Díaz evita pronunciarse sobre si respaldaría a Villares como candidato de En Marea en las próximas elecciones autonómicas. Cree que "todavía es pronto" por lo que "no se atreve a decir nada" ni "se atreve a decir lo que va a pasar" de aquí a 2020.

La excoordinadora de Esquerda Unida asegura que "no le gusta hablar mucho de peleas internas" porque "sirven para poco", y llama a En Marea a "hablar de los problemas de la gente" para "construir un camino" que les dieron los ciudadanos convirtiéndolos en "la segunda fuerza política" en Galicia. No obstante, también ve las divisiones como "algo habitual en todos los partidos", pues "forma parte de la vida política que haya discrepancias". Díaz "quiere pensar que no se están anteponiendo los intereses personales" por encima de los de la formación.

Con respecto a los alcaldes de las mareas -Xulio Ferreiro (A Coruña), Martiño Noriega (Santiago), y Jorge Suárez (Ferrol), Díaz los erige como "claves para el futuro" de la formación y les reclama "mayor implicación en el proyecto", pues "hay que contar con ellos e ir parejos" a la municipalidad.

"Beiras es el gran referente de este país y tampoco se puede construir nada sin él", ha asegurado con respecto al histórico líder de Anova, Xosé Manuel Beiras. "Es impensable hacerlo sin todo lo que él representa, es una pieza imprescindible", destaca.

Díaz cargó contra Feijóo por su actuación en la solicitud de traspaso de la AP-9, a la que el Gobierno de su partido en Madrid se opone y que, incluso, ha vetado que la ley aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego sea sometida a debate en el Congreso.