El Concello de Verín aprobó ayer una declaración institucional en la que reclama refuerzos contra incendios y la mejora en el sistema de detección y vigilancia de los focos, tras el fuego que arrasó casi 1.400 hectáreas, un total de 907 de monte arbolado.

Una vez extinguidas las llamas, el pleno aprobó una declaración con los votos a favor de PSdeG y BNG y los votos en contra del PP. El Consistorio reclama a la Xunta mejoras "del sistema de detección y vigilancia de los focos incendiarios" y "en el ámbito preventivo de investigación y vigilancia de las zonas en que históricamente actúan los incendiarios". Demanda también "más medios aéreos de carga en tierra o aparatos anfibios" en la zona sur de Ourense para "garantizar un ataque en secuencia a los fuegos con más agilidad y eficacia".

La respuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no se hizo esperar, asegurando que el Ejecutivo gallego "cumplió con lo suyo" en lo referente a las labores de vigilancia y extinción del incendio declarado en Verín. Y llamó a "estar unidos y agradecer a la gente que está arriesgando la vida por solucionar los problemas de los demás", en alusión a los incendiarios. Tras las críticas lanzadas desde el Concello de Verín, Feijóo defendió el dispositivo y advirtió de que el incendio "fue descubierto por los propios helicópteros que estaban sobrevolando la zona".