El PSOE de Coristanco presentó ayer una moción de censura contra el gobierno local, presidido por Amancio Lavandeira, de Terra Galega (TeGA) y que cuenta con cuatro de los 13 concejales de la corporación. El portavoz del grupo municipal socialista y único edil de esta formación, Abraham Gerpe, acusa al regidor de gobernar de forma "dictatorial".

La gestora del PSdeG aseguró no tener "conocimiento en absoluto de esta operación" y manifestó su sorpresa por no ser "la línea política". Por el contrario, el líder de los socialistas en la provincia de A Coruña, Julio Sacristán, manifestó su respaldo a la moción de censura, que justificó por la situación "extraordinaria" en el Concello. Sacristán confirmó la existencia de una reunión la semana pasada con la Agrupación Socialista de Coristanco en la que se acordó presentar la moción "por la situación de parálisis absoluta" en el municipio. "No se aprueba la cuenta general y no se puede acceder a subvenciones", cuestionó Sacristán al tiempo que alertó del riesgo de que el Ayuntamiento "vuelva a contraer deudas".

Por su parte, el exregidor Antonio Pensado (PP) aseguró que no se trata de una moción. "Es un grupo de personas que buscan una solución para Coristanco", defendió quien había sido alcalde desde 1991, al tiempo que calificó de "muy complicada la situación económica" del Concello, así como la gestión que se está realizando.

Gerpe, de 26 años, se convertirá en el alcalde más joven de Galicia. El edil socialista se hará con el bastón de mando en los próximos diez días hábiles, según marca la ley, pues el próximo día 23 es la fecha tope para convocar el pleno en que se votará la moción, que con su apoyo y el del PP contará con siete de los 13 votos.

Al principio del mandato municipal, Gerpe apoyó a Lavandeira y su voto, junto con el del BNG y los otros cinco de TeGA, fue clave para arrebatar la Alcaldía a Pensado.

Un año después, el portavoz socialista renunció a la Concejalía de Obras, protagonizando así el primero de los abandonos en un gobierno casi desintegrado, informa Efe. En febrero de este año, la concejal del BNG dejó ejecutivo local y a continuación lo hizo una edil de TeGA, que ahora está en el grupo de los nos adscritos. En la actualidad, solo cuatro de los siete integrantes iniciales permanecen en el gobierno municipal.