Horarios irracionales y falta de información de las nuevas rutas. Eses son los principales problemas con los que se encontraron los usuarios de las nuevas líneas del plan de transporte de la Xunta que se estrenó ayer y que, mientras que para los transportistas son "muy graves" y podrían conllevar a "la rescisión del contrato", para la Consellería de Infraestruturas se trata solo de "incidencias puntuales" en algunos puntos de la provincia de Ourense y en la Mariña lucense.

El Ejecutivo destacó la "normalidad" en el funcionamiento del servicio salvo "incidencias puntuales", mientras que la mayor parte de la patronal, englobada en las asociaciones Anetra, Fegabús y Transgacar, denunciaron problemas relativos a "horarios irracionales" o "falta de información de paradas" tras la supresión de algunas de estas, así como que una decena de pequeñas sociedades -en zonas de Ourense y Lugo- "tienen muy complicado sobrevivir en el nuevo escenario" abierto tras la adjudicación, por parte del departamento dirigido por Ethel Vázquez, de nuevas concesiones tras la obligación por parte de la justicia y ante la renuncia de diversas empresas.

Desde Consellería reconocieron ayer haberse puesto en contacto con algunas empresas para recordarles la obligación contractual de dar a conocer horarios y paradas y, en respuesta a las denuncias de la patronal, recordó que el plan de transporte "recoge cláusulas muy claras" para garantizar la subrogación de las plantillas y el mantenimiento de los puestos de trabajo. De no respetarlo, "estarían cometiendo irregularidades". Además, la Xunta adjudicó ayer tres concesiones pendientes en Celanova, Baixa Limia y la ciudad de Ourense.

Por su parte, Anetra, Fegabús y Transgacar exigen a la Xunta que cumpla lo prometido y rescinda las concesiones a las empresas que incumplan la premisa de subrogar el personal. En este sentido, el secretario de la federación de transportes de CCOO Galicia, Marcos Pérez, reclama a la Xunta que convoque la comisión de seguimiento del nuevo plan y advierte de que el sindicto tomará desde hoy medidas judiciales contra las compañías que actúen de "mala fe" afectando a la contratación de trabajadores.

Para las federaciones esta situación es consecuencia de la puesta en marcha "precipitada" e "improvisada" del proyecto "sin dejar tomar parte" de él a los transportistas.