La Xunta reparte 600 cortavientos reflectantes a ciclistas para que ganen seguridad

El Plan de Seguridad Viaria incluye más de 130 kilómetros de rutas peatonales y ciclistas

11.08.2017 | 01:54

La Xunta repartió ayer en Boiro más de 600 cortavientos reflectantes entre los aficionados al ciclismo con el objetivo de incrementar su seguridad, así como de fomentar conductas responsables y una "convivencia armónica" entre los distintos usuarios de las carreteras.

Estas prendas se distribuyen entre "los usuarios más vulnerables" con la finalidad de prevenir atropellos e incidir en la necesidad de que se hagan visibles cuando transiten por las carreteras gallegas, según destacó el Ejecutivo autonómico.

En concreto, esta prenda, que es la considerada por el propio colectivo como la más adecuada para practicar el deporte, es de color amarillo fluorescente y cuenta con elementos reflectantes "que hacen más visible al ciclista". En la parte trasera lleva inscrita la separación lateral obligatoria de 1,5 metros que deben dejar los vehículos cuando rebasan a la persona que circula en bicicleta y el lema Eu fágome ver.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha sido la encargada de hacer la entrega a la Federación Galega de Ciclismo, acompañada del delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; el alcalde de Boiro, Juan José Dieste, y representantes de la Guardia Civil de Tráfico.

Con el objetivo de incrementar la seguridad del colectivo ciclista, la Xunta trabaja en distintas medidas dentro del Plan de Seguridade Viaria 2016-2020. Entre ellas, destaca el Plan de Sendas que, en su primera y segunda fase, recoge la ejecución de 130 nuevos kilómetros de itinerarios peatonales y ciclistas que favorecen una movilidad segura. La Xunta ha iniciado un nuevo canal de colaboración con la Federación Galega de Ciclismo y con la DGT en la identificación de zonas ciclistas en las carreteras de la comunidad. En total, se señalaron 12 tramos, tres en cada provincia, que suman casi 700 kilómetros.

Vázquez destacó el "compromiso" de la Xunta de llevar a cabo las actuaciones necesarias para reforzar la seguridad viaria en los tramos de titularidad autonómica a través de la retirada de obstáculos o la colocación de señalización y paneles informativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine