La recuperación del turismo no solo se nota en hoteles y restaurantes, sino también en las casas de turismo rural. Tras el cierre de un mes de julio positivo en ocupación, con un incremento medio del 6% en el número de viajeros y del 5% en el número de viajeros, según los datos del Clúster de Turismo de Galicia, este tipo de alojamientos afrontan el que tradicionalmente es el mejor mes del año, agosto, con muy buenas expectativas. Unas previsiones que vienen apoyadas por los estudios publicados por los portales Tuscasasrurales.com y por Top Rural, ambos especializados en comercialización en casas rurales.

Aunque difieren en el porcentaje de ocupación que auguran para el mes de agosto en las casas gallegas, - TusCasasRurales lo cifra en un 60,42% mientras que para Top Rural podría alcanzar el 78% de la ocupación-, en lo que los dos estudios coinciden es en colocar a Galicia en el top 5 de los destinos favoritos de los turistas rurales este verano. La comunidad gallega se situaría así como la quinta comunidad con mayor tasa de ocupación, solo por detrás de Baleares, Asturias, Navarra, Cataluña y Euskadi, en el caso del estudio de Tuscasasrurales mientras que para Top Rural el primer puesto sería para Cantabria, seguido de Asturias, País Vasco y Baleares.

Estas cifras de ocupación superan la media estatal para este tipo de alojamientos que se sitúa por debajo del 60%. Este último estudio establece también que la provincia de Pontevedra es la que lidera el listado con una ocupación del 82%, seguida de Ourense con un porcentaje del 78%, A Coruña con un 77% y a la cola se sitúa Lugo, con un 70%.

En cualquier caso, más allá de la discrepancia de las cifras, lo que ambos dejan de manifiesto es la mejora global en la ocupación de las casas de turismo rural gallegas con respecto a los años anteriores y una tendencia de constante crecimiento.