El Ministerio de Industria lanza la orden que desploma los gases de las térmicas gallegas y Alúmina

14.08.2017 | 00:28

Europa revisó en 2010 los valores máximos que la industria comunitaria puede generar en emisiones de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno. Lo hizo muy a la baja. "Más estrictos", como recuerda el proyecto de orden del Ministerio de Industria para regular "la información, el control, el seguimiento y la evaluación de las grandes instalaciones de combustión".

Hay dos posibles vías para acogerse a las excepciones. O bien la inclusión en el Plan Nacional Transitorio, que les permite superar los techos fijados en la normativa a cambio de que en 2020 sí lo hagan tras llevar a cabo las inversiones necesarias para limpiar su actividad. O directamente agarrarse a la exención por vida útil limitada, con la obligación de reducir su funcionamiento.

En el primer grupo están las dos térmicas gallegas. As Pontes deberá reducir un 75% sus emisiones de dióxido de azufre hasta 2020, un 50% las de óxido de nitrógeno y un 80% el lanzamiento de partículas a la atmósfera. El mismo tijeretazo que tiene que aplicar la central de Meirama en las suyas. El recorte en la fábrica de Alúmina en San Ciprián alcanza el 92% en dióxido de azufre, el 78% en óxidos de nitrógeno y el 76% en partículas.

Entre las instalaciones acogidas a la exención por vida útil están los dos grupos de cogeneración de Repsol en su refinería de A Coruña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine