El diputado socialista Juan Díaz Villoslada opinó ayer en una entrevista en la Radio Galega que "otros precandidatos" a liderar el PSdeG están empleando "una dialéctica vacía de contenido que responde a situaciones del pasado". Por ello, instó a que la carrera por liderar el partido en Galicia se desarrolle con "juego limpio" y emplazó a "no polarizar" la campaña de las primarias para que "a partir" de octubre -mes en el que se celebrarán-"todos" estén "detrás del nuevo secretario xeral".

Cuestionado sobre las "etiquetas" que otros colocan a su candidatura, Villoslada aclaró que no se siente "ni cómodo ni incómodo" con las relaciones que desde algunos sectores del partido se imponen a su proyecto. Sobre el futuro del partido, aseguró que la "integración" de los diferentes sectores de la formación debe ser una de las claves de futuro del PSdeG, aunque emplaza a que "quien se integre" ha de hacerlo con "la convicción" de que lo hace "en una nueva etapa de renovación" en el seno socialista.

También descartó posibles pactos entre candidatos: "Confío en que los tres que salimos ahora salgamos con la perspectiva de llegar hasta el final, no de llegar a acuerdos con más antelación de la prevista".

En la misma línea, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, aseguró que la posibilidad de llegar a un pacto entre los candidatos a liderar el partido "sería desvirtuar las primarias" y supondría hacer "un flaco favor" a los militantes socialistas.

El precandidato a liderar el PSdeG declaró ayer en una entrevista en Radio Nacional que está abierto a celebrar un debate entre las personas que opten a la secretaría xeral del partido. "Me parecería bien que la militancia pudiese conocer los distintos proyectos. Siempre sobre la base de algo muy importante, que es el juego limpio que debe haber entre compañeros de un mismo partido", afirmó.

Para Leiceaga, el reto del PSdeG pasa por "liderar" una alternativa política en Galicia al PP en colaboración con otras fuerzas de izquierda, como En Marea y el BNG.