n Más de 400 millones ya comprometidos

15.08.2017 | 01:22

La estrategia que sirve de hoja de ruta a la Xunta para emplear los fondos Feder -Galicia recibirá 883,3 millones de euros entre 2014 y 2020- se aprobó con retraso y, por eso, solo se gastaron, de momento, 30,5 millones de ayudas europeas. A pesar de esta demora, el Gobierno gallego ya ha seleccionado proyectos, al amparo de estos fondos, por valor de 403,2 millones de euros.

Es una buena cifra, en tanto que la previsión inicial era que transcurridos dos años del inicio del nuevo periodo de programación de fondos europeos estuviesen comprometidos 265 millones. Esa cifra se ha superado en un 150%, de manera que la Xunta cree que cumplirá los objetivos previstos en 2020.

Eso sí, la ejecución del gasto "deberá acelerarse en los próximos años", explican en el informe que evalúa el cumplimiento de los objetivos de los fondos Feder.

No en todas las áreas se ha avanzado con la misma intensidad. El informe, elaborado por la Xunta, advierte del "riesgo de incumplimiento" de los objetivos marcados en el propósito de "mejorar las infraestructuras de I+D y las capacidades para impulsar la excelencia en I+D y fomento de centros de emprendimiento". Entre 2014 y 2016 deberían haber comprometido 1,4 millones de euros en fondos europeos para articular esta medida, pero el contador está a cero.

Por el contrario, donde más esfuerzos se han hecho, y a pesar de que no se han logrado a resultados, es en la lucha contra la pobreza. Se han comprometido 43 millones de euros y ya se han gastado 17 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine