Las primarias del PSdeG se tensan después de que la gestora publicase el lunes un mensaje en las redes sociales a favor del precandidato Juan Villoslada, un "error que fue subsanado de inmediato" y que Xoaquín Fernández Leiceaga y Gonzalo Caballero, los otros dos aspirantes a secretario xeral, denunciaron.

El debate privado en el PSdeG sobre la posición del aparato salta a la esfera pública, de forma similar a como se produjo el año pasado cuando se celebró la consulta para elegir al candidato a la Xunta, puesto para el que fue designado Leiceaga. El desencadenante fue un mensaje en la cuenta oficial del partido en Facebook en la que incluía tres fotos de un acto de Villoslada con militantes y el mensaje: "Tenemos que darle una sacudida de modernidad al partido. Hoy compartí nuevas ideas con los compañeros y compañeras de Carballo". Añadía las etiquetas #ConVilloslada y #PrimariasPSdeG.

El mensaje fue borrado, pero no evitó las críticas de Leiceaga y Caballero, que coincidieron en exigir "neutralidad" a la gestora que dirige el partido desde que en marzo del año pasado José Ramón Gómez Besteiro dimitiese como secretario xeral.

Leiceaga fue el más contundente y mañana pedirá un informe informático para hallar al responsable de la publicación. "Ni hay casualidades ni puede haber explicaciones imposibles", censuró el portavoz parlamentario, que cree que "este tipo de prácticas ahondan en la división". "No estoy dispuesto a quedarme callado ante arbitrariedades o el uso de herramientas oficiales en favor de un candidato", dijo.

Gonzalo Caballero, por su parte, se mostró más comedido pero consideró que el gesto "deja claro dónde están el aparato y los barones". "Este tipo de errores pueden hacer percibir que existe una candidatura con mayores conexiones con el aparato del partido que el resto", indicó a Europa Press.

Las disculpas de la gestora no les resultaron suficientes. "Ni el equipo de redes del partido ni su dirección ordenaron esa publicación. El partido procedió a eliminar también todos los administradores y claves que pudiesen estar abiertas de anteriores etapas para evitar nuevos errores en el acceso a estas cuentas", explicó la dirección provisional en un proceso en que ya ha habido quejas en privado sobre su papel; primero, por retrasar las primarias previstas para septiembre; y después, por mantener el 10% de avales como requisito para presentarse y no reducirlo, en sintonía con lo aprobado por el último Congreso Federal.

Villoslada sorprendió al partido al postularse para una carrera que en principio contaba con dos aspirantes. Lo hizo, además, con el apoyo de la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, y del propio Besteiro, que sondearon la reacción que suscitaba en algunas agrupaciones. También respalda su candidatura el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, que se negó a dar ese paso adelante. Cancela incluso dio por sentado el apoyo de Pedro Sánchez a ese proyecto.

El precedente

Este escenario no resulta novedoso en el PSdeG, cuya dirección provisional defendió ayer su "amplio bagaje en la organización de elecciones primarias que fueron siempre un ejemplo de transparencia y democracia interna a la sociedad y el resto de fuerzas políticas".

El 28 de abril del año pasado, Besteiro, que ya había dimitido, y Cancela se reunieron en Ferraz con Sánchez para perfilar las primarias para ser candidato en los comicios autonómicos de septiembre. Ese mismo día también se vio allí con Leiceaga. La cita se produjo mientras una parte del partido pedía retrasar esa consulta hasta después de las elecciones generales. Una jornada después, el 29 de abril, se convocaban las primarias.

Leiceaga se impuso al entonces portavoz parlamentario José Luis Méndez Romeu, que, paradójicamente, reprochó a Besteiro, Ferraz y Leiceaga activar el proceso "con oscuridad y en una reunión nocturna", criticando la falta de neutralidad del aparato socialista, hoy, de nuevo, en el centro de la polémica.