El portal de transparencia de la Xunta ha recibido más de 118.800 visitas desde su puesta en marcha el 7 de marzo de 2016, lo que supone una media de 7.000 al mes. En este periodo también se han presentado 745 solicitudes de acceso a información pública. Según informó ayer el Gobierno gallego, en los accesos se contabilizaron cerca de 70.000 visitantes distintos. En estas visitas fueron consultadas alrededor de 600.000 páginas.

Entre estas consultas, destacan las más 39.000 sobre la normativa en tramitación. Le siguen las más de 27.000 realizadas en páginas relacionadas con altos cargos de la Administración gallega. Temas como la agenda institucional de altos cargos, información sobre jefes de gabinete y prensa y retribuciones de personal superan las 10.000 visitas.

En cuanto a las 745 solicitudes de acceso a información pública --495 por medios electrónicos y 250 en papel-, se produjeron 233 durante el año pasado y 512 en los seis primeros meses de 2017, por lo que la Xunta subraya el "incremento notable" en lo que va de año. Del total de solicitudes, hubo 687 resueltas, mientras que 37 fueron inadmitidas por resultar necesaria una acción previa de reelaboración o por referirse a un órgano que no tiene en su poder la información solicitada. Otras nueve se desestimaron en base a la ley de transparencia.