La Xunta es uno de los cuatro gobiernos autonómicos que incrementó el tiempo en que paga sus facturas a los autónomos durante el primer semestre del año, pasando de 59 jornadas en 2016 a 64 en la actualidad, según el informe presentado ayer por la Federación de Autónomos ATA. Esa demora supera en diez días la media autonómica de 54 días y supone más del doble del tope de un mes que la legislación fija para abonar facturas a los proveedores de las administraciones.

El balance se ciñe a la morosidad relativa a los autónomos, pues la Xunta cerró el año pasado con una demora en el pago de facturas -incluyendo todas- de 26 días, según el Ministerio de Hacienda. Doce autonomías pagan antes a los autónomos que Galicia.

En relación a los concellos, Vigo es el segundo que antes cumple sus obligaciones, con 19 días y solo por detrás de Fuengirola. A Coruña alcanza los 56; Lugo, los 108; y Pontevedra, los 35. Ourense, con 53, es el único que empeora su dato. En cuanto a las diputaciones, la de A Coruña suma 44 días y alcanza los 70; Pontevedra, 34 hasta los 53, y Ourense, 10 hasta 61. La de Lugo es la única que mejora la cifra pasando de 74 a 40.