El incendio que había comenzado a las 18.30 horas del miércoles en Cualedro, quedó extinguido a las 2 de la madrugada de ayer después de calcinar unas 17 hectáreas, todas ellas próximas a la autovía Rías Baixas, y la mayoría (16,5 hectáreas del total) de monte raso, el resto de arbolado, según los datos de la Consellería de Medio Rural.

Si bien la mayoría de los incendios que se ha producido este verano son intencionados, en este caso, la consellería sigue barajando la hipótesis, dado la coincidencia de horario y de ubicación que el fuego, que obligó a cortar por espacio de más de dos horas la A-52 en la tarde del jueves, a la altura de Abavaides, en Trasmiras, pudo producirse a causa de la chispa producida por un camión que había tenido un accidente muy cerca del lugar del incendio.

Por otro lado, agentes de la jefatura territorial de Ourense de la Policía Autonómica han procedido a imputar a un varón por provocar un pequeño fuego con la quema de unos rastrojos en el municipio de San Amaro.

El fuego de los rastrojos se propagó a la finca colindante, en donde quemó el 1 de agosto una superficie rasa de 0,05 hectáreas en la parroquia de San Fiz de Navío en el municipio ourensano de San Amaro.

Según informa la Xunta este hecho constituye una "imprudencia grave" al realizar una quema en un periodo prohibido. De los hechos se dio cuenta al juzgado de instrucción de guardia de O Carballiño. Con este son 74 detenidos o investigados por la Policía Autonómica en lo que va de año en Galicia en relación con incendios forestales.

Por otra parte, la operación Centinela Gallego, en la que participan efectivos del Ejército de Tierra, con patrullas de la Brilat y de la Armada, contribuyen a la vigilancia y prevención de incendios forestales en Galicia desde el pasado 15 de julio. Desde entonces, las patrullas, desplegadas las 24 horas del día, han recorrido más de 240.000 kilómetros y han conseguido dar 81 avisos divididos en 31 conatos, 19 incendios y 31 quemas. Un total de 27 patrullas de las Fuerzas Armadas vigilan los montes gallegos.