Hacienda reclama el IVA a las explotaciones agrarias cedidas de padres a hijos

La Agencia Tributaria no ha recibido alegaciones de los afectados - UUAA denuncia que se parte de un contrato inexistente por lo que no hay que rendir cuentas con el fisco

18.08.2017 | 03:14
Explotación de vacuno en una granja de Rodeiro.

Cientos de agricultores y ganaderos gallegos han recibido en los dos últimos meses requerimientos fiscales por la transmisión de derechos de sus tierras o granjas. Los afectados sostienen que no han cometido fraude alguno con las cesiones de derecho de pago único de la PAC (Política Agraria Común) ya que la práctica totalidad son explotaciones agroganaderas que dejan los titulares a sus hijos tras jubilarse, según avanzó la semana pasada este periódico. Pero la Agencia Tributaria advierte de que pese a la gratuidad de las transmisiones, es decir "sin contraprestación" y que por tanto no son "onerosas", también deben rendir cuentas con el fisco "tanto en renta (como ganancia de patrimonio) como en IVA (autoconsumo)".

"Hacienda parte de que hay un contrato y una contraprestación, cuando no la hay. No ha habido venta alguna, sino que se trata de una explotación familiar, que pasa de padres a hijos", explica el secretario xeral de UUAA, Roberto García. "Reclaman el contrato con un IVA imaginario"; cuestiona el responsable del sindicato agrario.

Pero el departamento que dirige Cristóbal Montoro no da marcha atrás en su rastreo. "La propia normativa tributaria establece en casos como estos (sin contraprestación) la transmisión tributaria; tanto en Renta como en IVA", sostienen desde la Agencia Tributaria, que niega que los requerimientos hayan llegado a miles de contribuyentes en Galicia. "Hasta ahora serán unos cientos, pero si se tiene en cuenta el número de cesiones de los últimos cuatro años, los no prescritos, son unos 10.000", detallan desde Unións Agrarias. "Esto es solo el comienzo", apunta García, quien se refiere a este proceso como una "campaña sin precedentes" en Galicia y de la que el sector no tiene constancia en otras comunidades, al menos de "forma masiva".

La Agencia Tributaria aclara que esta regularización "no es novedosa" ya que se ha realizado en otros puntos del territorio nacional. Hasta la fecha, según apuntan, no tienen constancia de alegación alguna por parte de los contribuyentes de que no existiera contraprestación. "Los datos oficiales de los que dispone la Agencia, procedentes de organismos públicos, muestran que los contribuyentes sí han atribuido un valor por esa contraprestación", explican desde el departamento que dirige Montoro.

Los contribuyentes afectados tienen un plazo de diez días desde que reciben la notificación de Hacienda para presentar alegaciones. UUAA asegura que ya hay afectados que recurrieron, pero sin presentar la documentación requerida por la Agencia Tributaria ya que -alegan- es "inexistente". "Si no hay contrato, no hay beneficio, por tanto no se va a crear un contrato ficticio", cuestionan desde el sindicato agrario, al tiempo que lamentan que la Consellería de Medio Rural y el propio Ministerio de Agricultura no hayan intervenido porque son "conocedores" de los casos que se dan en el territorio gallego con la cesión de derechos de la PAC. "Son ellos quienes dan los datos a la Agencia Tributaria y no les explican que se trata de explotaciones familiares, que se transmiten de padres a hijos cuando llega la jubilación", lamenta Roberto García.

"Estas actuaciones se realizan según lo establecido en la normativa reguladora del IRPF y el IVA y en las correspondientes interpretaciones realizadas por la Dirección General de Tributos", aclaran desde el Gobierno central. Nada más conocer los primeros requerimientos del fisco, UUAA advertía de que no hay base legal ni económica para que puedan prosperar: "No tienen carácter oneroso, no ha habido trasvase de dinero".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine