Una plaga que arrasa los cítricos se extiende por Galicia

19.08.2017 | 01:22
Una plaga que arrasa los cítricos se extiende por Galicia

La psila africana sigue avanzando por Galicia. La plaga que provoca un insecto afecta ya a la mayoría de cítricos en A Coruña y Pontevedra. Los últimos en dar la voz de alarma al observar el estado de las hojas de sus limoneros han sido vecinos del área de Vigo y la comarca de O Morrazo. De hecho, en el último mapa de afectación de la Trioza erytreae publicado por la Consellería de Medio Rural el 23 de junio actualiza la extensión a toda la provincia de Pontevedra, a todas las parroquias de Vigo, todo O Morrazo, O Condado, Baixo Miño, Tabeirós- Terra de Montes y Pontevedra. También en Ourense a diferentes municipios de O Ribeiro, O Carballiño y Celanova.

Medio Rural reconoce que se ampliaron las zonas demarcadas después de detectar el organismo en nuevas zonasa principios de 2017 y en virtud de una resolución de la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias a principios de verano.

La psila africana se manifiesta en las hojas de los cítricos provocando distorsiones, atrofias, formación de agallas y verrugas, que se aprecian mejor en los brotes jóvenes y que acaban causando la pérdida del color verde de las hojas que adoptan en su lugar un tono amarillento. La Xunta está realizando a través de la empresa Tragsatec inspecciones de campo, con técnicos que realizan controles visuales de los cítricos, tanto en huertos como jardines privados y públicos, para detectar síntomas y también otras para análisis de laboratorio. También está instalando trampas de captura, que se revisan cada quince días y que se remiten a laboratorio para comprobar ausencia o presencia de al plaga y mapas de muestreo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine