El auge del turismo permite alcanzar récord de contrataciones en julio en el sector

Hoteles, restaurantes y agencias de viajes registraron más de 87.300 afiliaciones, casi un 3% más que el año pasado y unos 13.300 empleados más que antes de la crisis

22.08.2017 | 01:13
Una pareja consulta ofertas en una agencia de viajes.

El turismo gallego ya arrancó el verano con la mejor ocupación de la década en el mes de julio, con más del 75% de plazas cubiertas, y agosto va camino de convertirse en otro mes de récord para el sector, lo que ha obligado a reforzar las plantillas para hacer frente a la mayor afluencia de visitantes.

Y no solo en los alojamientos y restaurantes se nota la recuperación. Pasados los peores años de la crisis económica, no solo los turistas nacionales se animan más a irse de vacaciones y gastar más sino también los gallegos. Por eso, las agencias de viajes han notado el incremento de personal y han contratado más personal. Así, el balance de julio del Ministerio de Turismo publicado ayer revela que el número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en actividades vinculadas al turismo-hostelería y agencias de viajes- alcanza los 87.330, un 2,8% más que en el mismo mes del año pasado y la cifra más elevada desde 1999, primer año del que hay estadísticas. Además, supone un repunte del 17% respecto al inicio de la crisis con 13.268 empleados más que en 2008.

Aunque el incremento del 2,8% se queda por debajo del 3,2% de la media nacional, Galicia es la sexta comunidad que más fomentó las contrataciones, empatada con el País Vasco, y solo por detrás de los principales destinos turísticos como Baleares, que lidera la tabla con una subida del 5,6%. Le siguen Canarias (+4,7%), Cataluña (+3,7%), Comunidad Valenciana (3,6%) y Andalucía (+3,1%).

La evolución del empleo turístico en la comunidad gallega ha sido mejor incluso que en el Comunidad de Madrid, donde se registraron un 2,5% más de altas en la Seguridad Social en este sector. También es mejor que en el resto de autonomías de la España Verde. Empata con el País Vasco y se sitúa por encima de Asturias y Cantabria con un 2,2% y un 2,1% más de trabajadores en julio en hoteles, restaurantes y agencias de viaje respectivamente.

En números absolutos, Galicia es el séptimo destino con más contratados el mes pasado en un ranking que en los primeros puestos cuenta con los principales puntos turísticos como Cataluña, Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y las islas.

Si se hace la comparación con el mes de junio en lugar de con julio del año pasado, son las comunidades del norte las que obtuvieron un aumento más notable de las plantillas precisamente porque se trata de destinos en los que el turismo, sobre todo el nacional, tiende a concentrarse en verano pese al esfuerzo del sector por lograr la desestacionalización. Por eso, las altas en el ámbito turístico repuntaron casi un 14% en Cantabria, ocupando el segundo puesto Galicia con un auge del 7,4%y Asturias completando el pódium con un 7,2%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine