Si normalmente las temperaturas máximas de la jornada se dan en el sur de la península ibérica, en el ranking de ayer Galicia, y en concreto la localidad ourensana de Leiro, copa la primera posición de España al alcanzar los 42 grados. El termómetro además registró en la jornada de ayer los valores más elevados en lo que va de año. El domingo el mercurio ya estuvo al rojo vivo pero el concello de Arnoia, en Ourense, se quedó con 41,9 grados a solo una décima del récord de ayer. Tampoco en la ola de calor de mediados de junio se llegó a esos datos con máxima de 39,2 grados también en Arnoia.

En este caso, como confirma el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia, Francisco Infante, no puede hablarse de ola de calor porque tendrían que mantenerse estas temperaturas por lo menos tres días. Sin embargo, pese al calor sofocante de ayer y del domingo, hoy los termómetros caerán de golpe entre un mínimo de tres grados en el interior de la comunidad y hasta 12 grados en el litoral. De todas formas, MeteoGalicia aún mantiene para hoy la alerta amarilla en el sur de Ourense y en la zona del Miño en la provincia por temperaturas superiores a los 36 grados.

No se esperan valores por encima de los 40 grados como se alcanzaron ayer, además de en Leiro, en el municipio de Arnoia y en el de Pantón (Lugo) con más de 41 grados, que completan el pódium de las zonas donde más pegó el sol en la comunidad. En Vilamartín de Valdeorras y en la ciudad de Ourense también se llegó a los 40 grados.

En el resto de la geografía gallega raro era encontrar ayer algún ayuntamiento en el que el mercurio no marcase en algún momento los 30 grados. MeteoGalicia destaca que solo la Mariña lucense con valores máximos de 24 grados y Camariñas y Corrubedo, ambos en A Coruña, con 28 se mantuvieron por debajo de ese umbral. En el caso de la provincia coruñesa los datos más altos se registraron en Mabegondo y Melide con 38,5 grados, Carballo con 37,9 y Ferrol y Boimorto con 37 grados.

En las ciudades se dieron diferencias desde los 40 grados de Ourense a los 30, 2 recogidos en la estación meteorológica de A Coruña en la Torre de Hércules. Entre estas dos urbes se sitúan Pontevedra y Vigo, que lograron valores de más de 33 grados; la capital gallega, que superó los 36; Ferrol, por encima de los 37; y Lugo, con más de 38 grados de máxima.

El desplome de las temperaturas alcanzará hoy a toda la comunidad. Así, en Ourense aunque el termometro baje tres grados, la ciudad vivirá otra jornada sofocante con máximas de 37 grados. Lugo podría llegar hoy a los 33 y Santiago rozar los 30, si bien son seis grados menos que las temperaturas más altas de ayer. En las Rías Baixas, el mercurio descenderá unos ocho grados hasta los 25, los mismos que la ciudad coruñesa, que pasará de 30 a 22 en menos de 24 horas. La mayor diferencia se da en Ferrol, donde las máximas caerán hasta 12 grados, de los 37 a los 24.

Infante destaca que episodios como estos no son atípicos en verano debido a la entrada de aire cálido procedente de África. De esta época estival sí que destaca los "contrastes" de temperatura en el Cantábrico, y por tanto, en el norte de Galicia, pasando de jornadas de mucho calor a otras de temperaturas más bajas y cielos muy cubiertos. En su opinión, estos cambios se deben a la posición del centro del anticiclón de las Azores, que en lugar de estar hacia el nordeste se ha posicionado -aclara- más hacia el oeste. Pero lo más llamativo para el delegado de la Aemet en Galicia no son las temperaturas sino el déficit de precipitaciones que, a la espera de los datos oficiales, convertirían a agosto en un mes muy seco, lo que agravaría la prealerta por sequía en la que se encuentra la comunidad. Y no parece que las lluvias hagan acto de presencia en los próximos días porque hasta el jueves las protagonistas serán las nubes y solo el viernes y el sábado podría caer algún chubasco débil en las provincias de A Coruña y Lugo.