El PSdeG formalizó ayer la expulsión de su único concejal en el concello coruñés de Coristanco, Abraham Gerpe, por no acatar la orden de retirar la moción de censura que firmó con el PP para desalojar al alcalde, de Terra Galega.

Pese a lo improbable de que prospere la moción con el paso de Gerpe al grupo de no adscritos (en el que ya está una exedil de Terra Galega), este concejal insiste en que debe debatirse la gestión del gobierno local. De hecho, se mantiene la convocatoria para este mañana a las 12.00 horas. En todo caso, el PSdeG, confirmó que ayer notificó al Ayuntamiento de Coristanco la expulsión de Gerpe del grupo socialista, la única medida que puede tomar contra este edil al no ser militante. Por su parte, el concejal socialista negó que el PSdeG le instase a retirar la moción y que le comunicase que, de no hacerlo, sería expulsado del grupo.

Con el paso de Gerpe al grupo de no adscritos, los seis concejales del PP necesitarían el apoyo de la concejal del BNG para sacar adelante la moción de censura, ya que tras los cambios normativos para frenar el transfuguismo, el voto de los dos ediles no adscritos no suma y se requiere una mayoría absoluta del pleno para aprobar un cambio de regidor. Ante esta tesitura, la dirección provincial de los populares en A Coruña ya avanzó ayer que "no se dan las condiciones legales" para sacar adelante la moción de censura de Coristanco. "El PP siempre cumple con las leyes y las instituciones", destacó el vicesecretario general de Organización del PP de A Coruña, Evaristo Ben, después de que la directiva provincial tomase la decisión de "dar por cerrado el debate", alegando que ya "no procede" en este escenario. Eso sí, matizan que su retirada depende del edil del PSdeG, quien ayer insistía aún en debatirla.

Tras anunciar la decisión de "dar por cerrado el debate" sobre esta moción de censura, Ben lamentó que la "radicalización de los socialistas" impidiese el acuerdo con el PP por el bien de Coristanco: "El PSOE prefiere condenar al concello a una situación insostenible y de ingobernabilidad total antes que gobernar con los votos del PP".

Mientras, el alcalde Amancio Lavandeira, opinó que la decisión de los socialistas pone "un poco de sentido" a la situación. En este sentido, denunció "intereses de fondo" después de denuncias sobre supuestos sobornos a ediles de TeGa para retirarle el bastón de mando.

La gestora del PSdeG se opuso desde el primer momento a esta moción. A nivel provincial, aunque de el líder del PSOE coruñés, Julio Sacristán, apoyó la iniciativa al considerar que se trataba de una situación "excepcional", la ejecutiva provincial decidió rechazarla. En su última reunión, la asamblea local del PSOE en Coristanco también se opuso a la propuesta de Gerpe.