Un "alivio" para las autoescuelas, pero no la solución al tapón creado por la huelga de examinadores. Las academias celebran que los funcionarios de Tráfico desconvocaran la huelga indefinida anunciada para septiembre, pero advierten de que los paros parciales que se mantendrán tres días por semana, como hicieron durante junio y julio, agravarán la lista de espera de los aspirantes al carné de conducir. En toda España quedaron sin examinar 80.000 alumnos, casi 6.000 en Galicia. Para evitar que esta situación se repita, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) reclaman un 77% de servicios mínimos para los tres días de protesta -lunes, martes y miércoles-.

Profesores de los centros de formación en Galicia agradecieron el cambio de estrategia de los funcionarios de Tráfico pero la califican de "parche".

Las autoescuelas advierten de que ya se están empezando a producir retrasos en los exámenes teóricos de algunas comunidades, aunque no es el caso de Galicia. "El que quiera sacarse el carné de conducir este año, tendrá que ser con suerte", denuncia el presidente de CNAE, José Miguel Báez.

Los centros de formación lamentan, además, que a raíz de la huelga iniciada en junio por los examinadores, el número de suspensos ha aumentado. "Estamos teniendo más suspensos de los que teníamos antes. Como no hay fechas previstas para el práctico la gente va mucho peor preparada porque no pueden continuar dando prácticas, las dejan y se preparan peor, y les cuesta más dinero el permiso de conducir", relata Báez.

Ante las quejas de los suspensos masivos de los que alertaron a este periódico desde autoescuelas gallegas, la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) emitió un comunicado en el que negó los hechos denunciados por los centros de formación. La delegada de Asextra en Galicia, Vanesa Fernández, reconoció en declaraciones a este periódico un aumento de los suspensos durante el verano. "Es habitual que en esta época del año aumenten entre un 5% y un 10%, pero nada tiene que ver con la huelga, sino con las prisas de los alumnos por examinarse", explicaba Fernández.

Desde CNAE proponen fijar unos servicios mínimos del 77% para los paros de septiembre. "Lo mismo que ha tenido Renfe, y Renfe tiene la alternativa de la carretera y del avión, pero nosotros no tenemos ninguna", sentencia Báez.