Maletas de cartón, billetes de barco, banderas de centros de la diáspora, cartas enviadas desde el otro lado del charco, una colección privada de más de 2.000 postales escritas por tres generaciones de emigrantes a lo largo de 100 años e incluso enseres personales de personajes históricos como Fidel Castro. Son algunos de los más de 5.000 objetos llegados desde colecciones oficiales y donaciones particulares de todo el mundo que formarán parte de la colección del futuro Museo de la Emigración Gallega, que tiene previsto abrir sus puertas el próximo año en Ourense, en el Pazo de Vilamarín.

Entre los más de 5.000 objetos catalogados hasta el momento, destacan el documento original de la fundación de la primera cofradía de naturales de Galicia en España, la Cofradía de Oriundos del Reino de Galicia en Madrid (1740) o libros manuscritos de personajes destacados de la diáspora como Tiberio Ávila, político republicano gallego y profesor de pintura de Pablo Picasso. También se han iniciado conversaciones con familiares de emigrantes y descendientes que se han convertido en personajes históricos en sus países de acogida, para solicitarles la donación de material. Destaca la buena acogida obtenida durante las negociaciones mantenidas con el entorno de Raúl Castro (que también podría donar algún objeto personal) para conseguir ropa o alguna pertenencia de Fidel Castro; así como en el caso del e presidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010), informa Europa Press.

El centro también se detendrá en la historia de emigrantes gallegos que han tenido una especial significación para Galicia, como el músico Pascual Veiga, autor en La Habana del himno de Galicia; o del emigrante de origen lucense José Maria Cao Cervo, considerado el padre de la ilustración moderna en Argentina.

Los modelos en los que se ha fijado el futuro Museo de la Emigración de Galicia son el Museo de Ellis Island (Nueva York), que recoge todos los datos de 12 millones de inmigrantes llegados a Estados Unidos entre 1852 y 1954, y el Museo de la Emigración alemana en Hamburgo. Sin embargo, el responsable del proyecto insiste en que Galicia ofrecerá "un museo diferente" más centrado en explicar el fenómeno migratorio y en dar voz a sus protagonistas, y que aspira a convertirse en un centro de referencia para estudiosos de todo el mundo.

El Museo de la Emigración Gallega será pionero en la apuesta por dar un mayor espacio a los protagonistas del fenómeno migratorio. Por primera vez un centro de estas características ofrecerá a sus visitantes testimonios orales de los gallegos que emigraron a Europa, Asia, América y Oceanía.

En la actualidad se está realizando un cuestionario a emigrantes para conocer los motivos que les llevaron a emigrar, cómo fueron recibidos, el trabajo que realizaron y cómo han visto la evolución de Galicia desde sus países de acogida.