La moción de Coristanco marca la agenda del PSdeG. Un día después de que el portavoz parlamentario y precandidato a la Secretaría Xeral, Xoaquín Fernández Leiceaga, calificara de "preocupante" que no se lograra paralizar una iniciativa que considera contraria a la línea oficial de su partido, el diputado coruñés Juan Díaz Villoslada también entró en el debate. Y lo hizo para cargar contra el PP por haber permitido "el mercadeo y el transfuguismo" en Coristanco. El también precandidato a las primarias del PSdeG hizo un llamamiento a los socialistas gallegos para "estar detrás de la decisión clara de los órganos del partido de rechazar la moción".

En el pleno extraordinario del viernes, el único del edil del PSOE en Coristanco, Abraham Gerpe, ahora ya expulsado del partido, se hizo con la Alcaldía al prosperar la moción presentada contra Amancio Lavandeira (Terra Galega), que contó con el apoyo de los seis concejales populares, a los que el PP anunció que expedientará.

Tan solo un día después de que saliese adelante la moción de censura, la dirección provincial del PSdeG anunció que estudiará con sus servicios jurídicos las posibilidades de recurrir la decisión del pleno. Durante el proceso de negociación de la iniciativa, el líder de los socialistas en la provincia de A Coruña, Julio Sacristán, avaló la moción.

"Tenemos que mostrar contundencia contra el Partido Popular", sentenció ayer Villoslada, al tiempo que advirtió de que es "imprescindible no cometer una vez más los errores pasados de confundir el adversario político", en alusión a las críticas de Leiceaga que cuestionó el "mercadeo" con el PP para hacerse con el bastón de mando en Coristanco.

Villoslada recordó que hay una ley antitransfuguismo y que el PP "coopera en su incumplimiento", "dando cobertura y alentando", aseguró, "a los que no la cumplen". "Las peleas artificiales internas solo benefician al PP y le hacen un favor, tapando un nuevo caso escandaloso de mercadeo y de fomento del transfuguismo que refleja su forma de hacer política", denunció el diputado socialista.