Los mecanismos de cooperación policial con refuerzo de controles preventivos, incremento presencial de efectivos y patrullas en calles, zonas de afluencia pública, ocio, deportivos e infraestructuras críticas y de transporte serán algunas de las medidas que implantarán en Galicia tras los atentados de Cataluña y en respuesta al actual nivel 4 de alerta antiterrorista. En una reunión mantenida ayer con los responsables de seguridad, el delegado del Gobierno en la comunidad, Santiago Villanueva, se acordó actualizar, reforzar e intensificar las medidas de seguridad vigentes hace dos años en toda España.

Villanueva destacó que se estudian medidas que incluyan "medios físicos de seguridad en calles y paseos turísticos o comerciales, dotándolos de estabilidad no solo en fiestas o momentos puntuales". Además "se potenciarán y perfeccionarán los mecanismos de cooperación policial con refuerzo de controles preventivos, incremento presencial de efectivos y patrullas en calles, zonas de afluencia pública, ocio, deportivas e infraestructuras críticas y de transporte".

Durante el encuentro, se destacó una mayor implicación de los cuerpos de policía local. "Todo ello con el objetivo de incorporar, dentro de sus competencias, las capacidades de estos Cuerpos al desarrollo de las medidas recogidas en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista". En concreto, se hará "promoviendo reuniones de las Juntas Locales de Seguridad Juntas Locales de Seguridaden las que se lleve a cabo un análisis de riesgos que permita valorar la instalación de medidas pasivas de seguridad".

Villanueva destacó la importancia de la colaboración ciudadana, "imprescindible para una mayor seguridad tal y como quedó demostrado con lo vivido en Barcelona, donde la colaboración fue fundamental para la localización del autor del atentado de Las Ramblas".